«Abajo Zoonosis» Protesta hoy en La Habana

Un grupo de activistas y protectores de animales se plantaron este lunes frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana para exigir el cese del maltrato animal en Cuba y una Ley de Protección Animal, entre otras demandas.

Decenas de personas están ahora frente al Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana, Asilo Canino Zoonosis, vestidos de negro y con carteles con demandas por el bienestar animal y contra esa institución. El hecho se originó a partir de las denuncias de los últimos días que señalan las recogidas y matanzas masivas de perros callejeros en la capital cubana, como una medida de “limpieza” urbana ante la inminente Visita de Estado que realizarán los reyes de España a Cuba.

“Somos protectores de animales en Cuba que nos hemos unidos para hacer esta protesta porque estamos hartos de las muertes de cientos y cientos de animales”, declaró a ADN CUBA, Sergio Boris Concepción Silva, activistas del grupo CEDA – Cubanos en Defensa de los Animales. Concepción añadió que están allí para pedir que se cierre Zoonosis y que se tomen en cuenta sus demandas.

Los activistas encaran a la policía durante la protesta

“Hemos llegado a esta vía porque hemos intentado llegar por otra y no nos han hecho caso (…) no hay un antecedente de un hecho como este en Cuba, vamos a ser pioneros como con la marcha… y vamos a ver qué pasa…”, comentó refiriéndose a la posible reacción de las autoridades, y dijo estar seguro que el auge del activismo en redes sociales “va a crecer más todavía”. “Tenemos los carteles con los mensajes concretos de lo que queremos: No estricnina, abajo Zoonosis”, dijo el joven activista.

Un vecino del lugar donde se desarrolla la manifestación declaró que no le gustaría que su mascota estuviese allí dentro “sin comida”, y comparó la situación actual de lo que hace Zoonosis con lo que hacía “antes” de la Revolución, según le han contado los vecinos más viejos del barrio.

Hasta el momento solo ha salido “un trabajador del lugar”, que dijo que la directora no estaba allí, y que él no tenía “responsabilidad sobre eso”, relató uno de los activistas, que asegura que varios vecinos y ciudadanos han pasado y han mostrado su apoyo a la causa que defiende.

Los carros de Zoonosis han aumentados su recogidas, y los activistas no han tenido tiempo siquiera para rescatar a los animales de los refugios estatales, pues según han dicho, la institución estaría incumpliendo sus propios protocolos y asesinando a los animales antes del tiempo reglamentario, para hacer más espacio en las instalaciones de retención.

“Se están violando todos los parámetros establecidos; no se están esperando las 72 horas para sacrificar a los animales, los están capturando de manera bochornosa, en las escuelas delante de los niños, con tremenda crueldad, y estamos hartos de eso”, añadió Sergio Boris.

La protesta ocurre en Ave.51, No.33243 e/ 332 y 338, Arroyo Arenas, La Lisa, y el teléfono de la institución es el (+53) 7 280 7334.

Asimismo, en las últimas horas, varios usuarios de las redes han convocado a manifestaciones de rechazos en las diferentes plataformas de redes sociales: “Tuitazo nacional e internacional a partir de mañana lunes 11 de noviembre a las 8am”, escribió en Facebook el ecologista Isbel Díaz Torres, y animó a sus seguidores a utilizar los hashtags #LeyDeProteccióAnimalCubaYa#ZoonosisAsesinos y #ZooNazis.

Alrededor de las 9:00 AM la policía llegó al lugar donde se encuentran los activistas. Un promedio de 15 oficiales se encuentran dialogando con los activistas quienes indicaron a ADN CUBA que tienen la intención de llevarse a los animales a otro lugar para evitar que se sigan sacrificando los animales. 

Al momento de publicar esta nota permanecían allí protestando.

Publicado en ADN Cuba

Facebook Comments