Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes (30.12.2019) a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez en una declaración de prensa.

Añez aludió al incidente que se produjo el pasado viernes a la entrada de la Embajada de México en La Paz, a donde la encargada de Negocios y el cónsul español acudieron, escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía a invitación de la embajadora mexicana. Cuando los agentes españoles se disponían a recoger a los dos funcionarios de Exteriores, los policías bolivianos que mantienen rodeada la Embajada mexicana les impidieron el paso y grupo de civiles comenzó a increparlos y a golpear y zarandear sus vehículos, con matrícula diplomática. Al ver que los grababan y fotografiaban, los geo se cubrieron el rostro para evitar ser identificados.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, pidió, hace unos dias, al presidente en funciones del Ejecutivo español , Pedro Sánchez, que «asuma su responsabilidad» por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue «un desliz» el tener «cuatro encapuchados armados» que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

«Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España», expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El también expresidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está «co-gobernando con Podemos», partido al que calificó de «agitadores académicos» que quieren venir a Bolivia a hacer «colonialismo de complicidad criminal».

(Agencias)

Facebook Comments