Cubanos en Canadá: Haila, vete a cantarle a la Piedra

Cubanos exiliados en Montreal, Canadá, se opusieron esta semana a que la cantante Haila María Mompié se presente en la ciudad, según un video que circula en las redes sociales. 

«Haila, vete a cantarle a la Piedra», se escucha gritar a uno de los manifestantes, en alusión a la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

La autoproclamada «Diva del pueblo» ha sido fuertemente criticada por el exilio cubano, principalmente en EEUU, por haber besado al dictador Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en 2010.

«Que Dios me le dé mucha salud. Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón», deseó al gobernante en esa ocasión.

Por ese motivo, Haila fue declarada «persona non grata» en Miami en noviembre de 2019, una medida simbólica que derivó en la prohibición de una presentación suya en el club Studio 60 de esa ciudad.

«No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas…», dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, al anunciar la declaración de «persona non grata» de la Mompié.

Posteriormente, cientos de personas se manifestaron frente al club Studio 60 de Miami para expresar su indignación por la presencia en la ciudad de artistas sin un claro posicionamiento sobre las violaciones de los derechos humanos que padecen los cubanos de la Isla.

Ahora, los cubanos exiliados en Montreal se suman a las manifestaciones de desaprobación contra la cantante residente en la Isla. «¡Fuera Haila de Montreal! ¡Tú no representas al pueblo cubano!», gritaron cuando la Mompié bajó de un auto, a la entrada de un hotel. 

Publicado en Diario de Cuba

Facebook Comments