Diplomáticos cubanos protagonizan escándalo en el Parlamento Europeo

Un grupo de representantes del gobierno cubano protagonizaron un escándalo durante un encuentro ante el Parlamento Europeo.

Según la información ofrecida a la prensa, la oficina del eurodiputado del partido español Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, fue advertida desde la pasada semana de que activistas afines al régimen cubano tenían la intención de boicotear el encuentro.

Como puede verse en las imágenes difundidas, más de una decena de cubanos comenzaron a gritar, ofender y decir improperios a los ponentes al finalizar el acto.

«La oficina del eurodiputado sospecha que han sido acreditados por el grupo parlamentario de GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), al que pertenece Podemos», apunta la información distribuida por Ciudadanos.

En el encuentro, José Ramón Bauzá, Anders L Pettersson, director ejecutivo de Civil Rights Defenders, y la activista cubana Rosa María Payá condenaron la represión del gobierno castrista hacia la oposición.

El Parlamento Europeo vio las sillas vacías de los «regulados»

Un grupo de representantes de la sociedad civil cubana se presentó este martes en el Parlamento Europeo para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla, en el panel quedaron las sillas vacías de los invitados a quienes el régimen de La Habana impidió asistir.

Los activistas provenientes de la isla debían presentar el proyecto Cartas de Cuba para la Unión Europea pero fueron “regulados” para prohibirles viajar al evento. Ellos son Amaury Pacheco del Monte, del Movimiento San Isidro; Cristina Rodríguez Pentón, representante en Cuba del Ministerio internacional «De Mujer a Mujer»; Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Manuel Cuesta Morúa, Promotor de la Propuesta 2020 y Maydolis González, directora de DemoCuba.

Entre los panelistas que sí pudieron estar en la presentación estuvieron los activistas exiliados en Estados Unidos, Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; la abogada Laritza Diversent, una de las fundadoras de la asesoría legal Cubalex y el exprisionero político y periodista independiente Adolfo Fernández Saínz.

Los cubanos hablaron sobre la importancia de que el bloque de naciones europeas entienda la necesidad de que los pactos con La Habana incluyan el tema de derechos humanos y la participación de actores de la oposición y las diferentes voces independientes en la isla.

Sobre este tema Anders L. Pettersson, director ejecutivo de Civil Rights Defenders, expresó: “La situación se ha vuelto cada vez peor en los últimos años, la Unión Europea necesita una nueva política hacia Cuba con un diálogo formal y abierto con la sociedad civil independiente”.

Rosa María Payá pidió una reunión de emergencia por considerar que el actual acuerdo “ha violado un elemento esencial sobre el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos reconocido en la Carta Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En vivo desde el Parlamento Europeo

Posted by Rosa María Payá Acevedo on Tuesday, February 4, 2020

«Exigimos que la dictadura libere a los presos y unas elecciones libres con todas las garantías democráticas», apuntó.

Esta no es la primera vez que una delegación cubana es enviada a boicotear un acto de este tipo. Algo sumilar sucedió en la Cumbre de las Américas el 12 de abril 2018, cuando los cubanos interrumpieron el discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Asimismo, en octubre de 2018 un encuentro en Naciones Unidas donde se presentó la campaña “Jailed for What?» en defensa de los presos políticos cubanos, fue saboteado violentamente por la delegación cubana, que interrumpió a los ponentes con gritos de «Cuba sí, bloqueo no» y otras consignas similares, al mismo tiempo que golpeaba las mesas para hacer ruido.

Grupo castrista en Belgica dice que en Cuba hay una verdadera democracia

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (Cubabel), luego de realizarse un evento convocado por la organizacion Civil Rights Defenders en el Parlamento Europeo, junto al Eurodiputado José Ramón Bauzá y a la que el gobierno cubano nego la asitencia de varios activistas, ha emitido una carta criticando el evento (en el cual ellos participaron y protagonizaron un escandalo anteriormente) y defendiendo la idea de que en Cuba existe una verdadera democracia con mas 2200 organizaciones de la Sociedad Civil (todas defensoras del regimen)

Refiere la carta firmada por Menia Martínez, presidenta de Cubabel: “Señor Bauzá: Nosotros tenemos la ciudadanía europea y sinceramente nos avergüenza que usted, miembro de la Eurocámara se preste y promueva acciones que no tienen nada que ver con los principios que animan a las verdaderas democracias. Es necesario que sepa que al votar en las elecciones europeas lo hacemos pensando que los eurodiputados serán ejemplos y promotores de  un espíritu real de solidaridad, de apertura al mundo, de una visión objetiva, de construcción de puentes entre países, culturas y sistemas políticos, de humanismo, de entendimiento, de no injerencia en los asuntos de otros países. Le confesamos que su accionar defrauda nuestras ideas sobre el Parlamento Europeo. Es una pena que no promueva eventos donde se hable con objetividad de Cuba, con sus logros y defectos. Para hacer esto obviamente tendría que invitar a los reales representantes de la sociedad civil cubana, no a estas personas que no tienen crédito alguno en Cuba, que juegan a la oposición para sacar réditos personales, para vivir bien  y que apuestan por destruir el sistema que la mayoría de la población cubana defiende. Estas personas que acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen dentro de  la sociedad cubana”.

Se conoció también que en días previos a este encuentro, otro grupo procastrista «Collectif entre Amis» , emitieron otra misiva al Señor Bauzá donde decia que acusaban a los panelistas de ser financiados por una potencia extranjera para crear una disidencia al interior del gobierno de un país legítimamente aprobado por la inmensa mayoría de sus ciudadanos en las elecciones libres celebradas”.

Carta de «Collectif entre Amis»

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (Cubabel) catalogo el encuentro como -un encuentro anticubano – y declara que – la sociedad civil cubana es aquella que construye el modelo de nación que los cubanos que viven en la Isla y los que la quieren y defienden en todo el mundo –

Asi mismo, el portal del gobierno cubano, CubaSi, recoge las opiniones de estos militantes de izquierda en un material en Youtube.

Esta informacion fue reproducida por la cuenta oficial en facebook de la Asamblea Nacional Cubana.

Un nuevo show anticubano se orquestó este martes en el Parlamento Europeo, al que nuevamente se invita a…

Posted by Asamblea Nacional Cuba on Tuesday, February 4, 2020
Facebook Comments