¿Dónde está Raúl Castro?

Por Liu Santiesteban/El “máximo líder”, el Primer secretario del Partido. Ese que está por encima de todo en Cuba: donde está?

Nadie lo ha visto. El hombre que se supone dirige todos los poderes en Cuba. El General de ejércitos está desaparecido.

Tras la sarta de negligencias que cometieron las autoridades cubanas frente a la Pandemia que azota al mundo, no sería extraño que estuviera contagiado el general, incluso muerto.

Resulta escandaloso que no esté dirigiendo él mismo las operaciones cuando en la constitución él ostenta todos los poderes por encima del Estado y De Dios.

Raúl Castro está en la franja de edad que más riesgos corre durante esta enfermedad. El 90% de la a personas mayores de 80 años ha fallecido tras ser contagiado.

Aunque corren rumores de que está encerrado en cayo piedra para que no lo cobtagien; resulta cuando menos extraño que no haya hecho una aparición al menos a distancia.

Esa actitud contrasta con la del gobierno norteamericano y su archienengio Trump que se muestra saludable, fuerte y en control de la situación todos los días.

Muy lejos de la impresión que causa Díaz Canel en sus apariciones. De hecho Trump goza de unos niveles tan altos de popularidad que hasta el granma le ha tenido que dedicar un artículo al asunto.

Algunos han tratado de justificar su ausencia con una leyenda urbana que lo coloca deprimidos y borracho en una habitación oscura. Pero ya Raúl no está en edad para esos trotes.

Con el país lleno de chinos y el Minsiterio de turismo rasgándose las vestiduras hasta el último momento para que siguieran entrando turistas, no sería nada raro que medio comité central estuviera contagiado. Y que asistamos en los próximos meses a un dominó de funerales.

De estar vivo, tampoco es que tenga muy buen panorama o perspectiva. Las sanciones de Estados Unidos le impiden a él, sus hijos incluso nietos salir del país.

En 2019 El presidente Trump impulsó una medida que pone en busca y captura a toda la familia del general. Incluyéndolo a él mismo. Así que si salieran de la isla podrían ser capturados y juzgados en los Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

Se trancó el dominó.

Facebook Comments