Estados Unidos niega visa al Ministro de Salud pública de Cuba y su delegación

El Departamento de Estado anunció este lunes en un comunicado nuevas restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales abusivas y coercitivas en el marco de las misiones médicas internacionalistas.

El comunicado precisa que estas acciones se tomaron en cumplimiento de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Sección 212(a)(3)(C)).

En su cuenta deTwitter, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, escribió que «Lo que Castro presentó como un programa humanitario resulta ser una fuente de grandes ingresos para los #CastroCronies. Hacemos un llamado a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos en el extranjero de Cuba que tomen medidas para prevenir abuso y explotación laboral».

«Aprovecharse del trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castro durante décadas, y continúa hasta hoy en día», indica el comunicado del Departamento de Estado.

Señala que el régimen somete a los médicos en misiones internacionales a largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricción de movimiento.

Además, el régimen ha retenido pasaportes y vigilado a algunos de los médicos fuera de sus horas de trabajo, y ha obligado a algunos galenos a utilizar la atención médica como una herramienta política.

Cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus propios profesionales es, en su esencia, defectuoso, concluye el comunicado.

Facebook Comments