Facundo recibe apoyo de otros actores y el público

Por Mario J Pentón

El actor cubano Andy Vázquez, conocido por su personaje Facundo del programa humorístico Vivir del Cuento, ha recibido en las últimas horas cientos de mensajes de apoyo del público y de sus colegas de trabajo, entre ellos el popular humorista Luis Silva, Pánfilo, tras ser expulsado de la televisión cubana.

“Yo me siento como si hubiéramos perdido a un familiar. De luto”, dijo Silva al portal Cibercuba este martes. La televisión cubana presentó el lunes el primer episodio de Vivir del Cuento sin la participación de Vázquez. Silva dijo que desconocía los términos de la sanción, pero que extraoficialmente se supo que Facundo no podría trabajar más en la televisión cubana.

El artista fue expulsado de su trabajo por publicar un video satírico sobre el fiasco de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana en noviembre. Funcionarios en la isla lo acusaron de que “la mafia de Miami estaba pagándole por un video” sobre lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos, dijo a el Nuevo Herald una fuente cercana a la situación que pidió no ser identificada por temor a represalias.

En el video, Las Chivate-rías de Facundo, el actor se refirió de manera jocosa a la indisciplina de los cubanos ante la apertura del inmueble. El video de Facundo, que tiene más de 100,000 seguidores en sus redes sociales, tuvo mucha repercusión en Cuba y el sur de la Florida.

Tras salir al aire este lunes el primer capítulo de Vivir del Cuento sin Facundo, las reacciones de los televidentes no se hicieron esperar. El periodista José Raúl Gallego señaló que la decisión de repetir capítulos viejos primero y luego expulsar a uno de los mejores artistas del elenco busca “eliminar el programa” de la parrilla televisiva.

Ante la avalancha de peticiones para que regresara Facundo, Luis Silva preguntó a uno de los usuarios que comentó en las redes sociales: “¿Qué me recomiendas, que suspendamos el programa?”

Este fue el monólogo que causó la expulsión de Facundo

Centenares de personas respondieron al actor pidiendo que se solidarice con su colega expulsado.

José Raúl Gallego dijo en Facebook: «Vi el capítulo con más tristeza que alegría y no por presencia de La Llave, que es un gran actor sino por ver cómo los que desde hace años quieren quitarse de encima al mejor programa de la televisión cubana, lo están logrando y de la manera más efectiva. Primero, con meses de programas repetidos para que el público vaya perdiendo el interés y ahora eliminando arbitrariamente a uno de sus mejores personajes. Ojalá ese gran equipo logre reponerse de tantas trabas, pero creo que a veces uno tiene que plantarse y usar el poder y la popularidad que posee, para evitar que pasen por encima de sus compañeros y de su trabajo.»

“Claro que lo debes suspender, ¿cómo vas a permitir que lo censuren por algo que hizo fuera de cámaras? Se llama dignidad y Pánfilo es un anciano muy digno y orgulloso”, dijo otra comentarista.

El conocido humorista Otto Ortiz llamó desde la isla a sus seguidores a expresarse en las redes con la etiqueta #TodosSomosAndy, en solidaridad con el actor expulsado. “Facundo evidenciaba en cada programa la falsedad, el cinismo y la asquerosa doble moral de cualquiera de estos supuestos y mal llamados ‘revolucionarios’”, dijo Alejandro Chávez en respuesta al llamado de Ortiz.

Por su parte un usuario identificado como Christian Hernández recomendaba “regar” la información “entre todos sus colegas del gremio” para que los humoristas “hagan algo urgente” para evitar la censura. “Unidad y demandar [el fin de] esta injusticia es lo que toca ahora para que recapaciten [sobre] ese terrible hecho”, escribió.

Publicado en El Nuevo Herald

Facebook Comments