Fallece Alicia Alonso en La Habana a los 98 años

La artista cubana Alicia Alonso ha muerto este jueves a los 98 años de edad en un Hospital de La Habana.

El talento y el arte de todo un país estuvieron simbolizados por la obra de la Prima Ballerina Assoluta

Nacida el 21 de diciembre de 1920, hija de padres españoles, comenzó el aprendizaje de la danza con nueve años en la Sociedad ProArte Musical. Con 15 años se casó con Fernando Alonso, en Estados Unidos, y cambió su apellido de Martínez por Alonso. 

Dos Girasoles Gigantes para Cuba

En Nueva York estudió en la escuela del American Ballet Theater. Desde los 19 años padeció un problema de ceguera creciente, y muchas veces bailó a tientas, guiada por sus compañeros de escena o por las luces estratégicamente colocadas. Para explicar la grandeza de Alicia Alonso, en este periodo inicial de su carrera, hay que remontarse a su debut en 1931 con el Gran Vals de La bella durmiente, y en seguida tuvo éxito absoluto en Coppelia (1935) y El lago de los cisnes (1937).

. Desde los 19 años padeció un problema de ceguera creciente, y muchas veces bailó a tientas, guiada por sus compañeros de escena o por las luces estratégicamente colocadas. Para explicar la grandeza de Alicia Alonso, en este periodo inicial de su carrera, hay que remontarse a su debut en 1931 con el Gran Vals de La bella durmiente, y en seguida tuvo éxito absoluto en Coppelia (1935) y El lago de los cisnes (1937).

muere alicia alonso

La cadena de éxitos a finales de los años treinta impulsó su partida al Ballet Theatre, de Nueva York, una compañía que contribuyó a fundar, y con la cual alcanzó fama mundial luego de su debut en Giselle, en 1943, cuando sustituyó a la bailarina Alicia Markova. En el Ballet Theatre pudo trabajar con Michel Fokine, George Balanchine, Jerome Robbins y Agnes de Mille, que influyeron definitivamente en su trabajo posterior como coreógrafa.

A lo largo de los años cuarenta, muy reconocida ya, Alicia se aplicó al desarrollo de una escuela coreográfica cubana cuando incorporó Dioné (1940) el primer ballet clásico con apoyo sonoro de un compositor cubano, con música de Eduardo Sánchez de Fuentes, y Antes del alba (1947) con coreografía de Alberto Alonso, música de Hilario González, y diseños del pintor Carlos Enríquez.

Filman Película cubana en Miami

En 1948, Alicia Alonso fundó el hoy Ballet Nacional de Cuba, que recibiría enorme impulso luego del triunfo de la Revolución. Fue bailarina inspiradísima de más de 130 obras, coreógrafa y maestra durante más de ocho décadas, embajadora de la cultura nacional en alrededor de sesenta países. 

Apoyada directamente por Fidel Castro, Alicia reorganizó el Ballet Nacional de Cuba, que dirigió con mano férrea, durante décadas, la compañía que ella misma había creado y de la cual se mantuvo como líder, arrolladora y exigente, durante un tiempo extraordinariamente prolongado. 

Casi 65 años estuvo sobre el escenario, interpretando a la campesina ingenua engañada que es Giselle, a la princesa y mujer cisne Odette-Odile, a la temperamental Carmen, a la Swanilda de Coppelia, entre decenas y decenas de papeles que le ganaron decenas de premios y atronadores aplausos en las cuatro esquinas del orbe. 

Fuente CiberCuba

Facebook Comments