Guaidó convoca a cubanos y venezolanos en Miami este sábado

Antes de su esperado regreso a Venezuela, Juan Guaidó terminará su gira internacional en Estados Unidos. Este martes se confirmó que el presidente interino de Venezuela encabezará el próximo sábado un acto con la diáspora venezolana en Miami. Sin embargo, este miércoles, el líder opositor también convocó a todos los latinoamericanos que se encuentran en la Florida para pronunciarse “contra las dictaduras” de la región.

“La lucha de los venezolanos es la misma lucha de los cubanos, nicaragüenses y todos los pueblos oprimidos por dictaduras. Por eso, los convoco a todos a unirnos y movilizarnos en Miami este sábado, 1 de febrero”, señaló el titular de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, a través de su cuenta de Twitter. “Estamos luchando por nuestra segunda independencia y requerimos el apoyo del mundo con más presión y acciones para lograrla”, agregó. Asimismo, volvió a denunciar la injerencia de la dictadura cubana en la crisis de Venezuela: “El régimen cubano también es responsable de la crisis en Venezuela. Hemos denunciado su injerencia permanente en el Estado y la Fuerza Armada venezolana”.

En esa línea se pronunció el presidente interino JuanGuaidó, a través de un comunicado, sostuvo que “la dictadura de Cuba es responsable directa de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano”.

“El Gobierno Legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional han ejercido múltiples acciones para denunciar y enfrentar el aparato represor cubano que se encuentra en Venezuela”, añade el texto.

Según el presidente interino de Guaidó, el régimen cubano es “el principal aliado del régimen de Maduro”. “Por lo que el único rol posible que pueden asumir en Venezuela es que sus funcionarios abandonen nuestro país y los venezolanos puedan conducir su transición a la democracia”.

“Ratificamos nuestra solicitud de incrementar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, la dictadura cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y su cúpula. La lucha del pueblo venezolano es la misma del hermano pueblo cubano y por ello ratificamos el compromiso del Gobierno Legítimo y el Presidente Juan Guaidó con la libertad de Cuba, así como con la libertad de Nicaragua”, indica el comunicado.

La presidencia interina venezolana emitió este texto a modo de aclaración luego de las declaraciones de Guaidó, quien durante su estadía en Ottawa reconoció que las gestiones que ha tenido Canadá con distintos países, “incluido Cuba”, han sido “muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición” en el país. No obstante, el líder opositor recordó que “ahora mismo lo único que están haciendo [los cubanos] es apoyar a Maduro”.

Tras esos dichos, el gobierno de Estados Unidos rechazó la posibilidad de que Cuba juegue un rol en la salida de la crisis venezolana. Lo hizo a través del subsecretario de Estado para América Latina, Michael Kozak, quien mediante una publicación en su cuenta de Twitter indicó: “Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano; es el problema. Si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contrainteligencia del país”.

Publicado en Infobae

Facebook Comments