La inteligencia española destapa espías cubanos en Enspaña

La Audiencia Nacional de España ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano, por participar en el espionaje para La Habana.

En la sentencia, dictada en noviembre pasado, se niega la nacionalidad al matrimonio, pero no a su hija, de 15 años de edad, informa el diario El País.

Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a «razones de seguridad nacional». El informe del servicio secreto español, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, «realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España», al igual que su esposo.

«Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad», añade el informe del CNI.

La Audiencia Nacional consideró que los datos aportados por el servicio secreto español para negar la nacionalidad a la mujer son suficientes.

En la sentencia referida al hombre, de 51 años, se afirma que el informe del CNI «expone los motivos que provocan su recomendación de denegar la nacionalidad». La Audiencia Nacional considera que «no es necesario» recogerlos, «precisamente por los motivos de seguridad que se invocan» y que «constan tanto en el expediente administrativo como en esta vía jurisdiccional».

Los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar, indica El País.

En 2016 la Audiencia Nacional denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España, que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas.

La razón fue también un informe del CNI en el que se advertía: «Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos».

Última Hora: Liberado José Daniel Ferrer
Tras una larga campaña nacional e internacional pro su liberación, acaban de …
Trump: “EEUU desplegará buques de la Armada frente a Venezuela”
El presidente Donald Trump anunció este miércoles que Estados Unidos está enviando …

Publicado en Diario de Cuba

Facebook Comments