Liu Santiesteban protestó en estreno del film sobre la Red Avispa en New York

La presentadora del show online Despierta Cuba y promotora de la campaña Cuba Decide, Liu Santiesteban protestó este sábado en Nueva York, en el estreno de la película sobre la Red Avispa.

Liu se coló en la alfombra roja del estreno e increpó al director delante de una veintena de medios de prensa de todo el mundo. Allí le entregó a Olivier Assayas, director del film, las fotos de los cuatro pilotos de hermanos al rescate.

Ante la evidencia el director tuvo que hablar sobre el tema a las cámaras y darle la razón públicamente a Santiesteban.

Así lo recogieron en sendos reportes especiales las dos cadenas hispanas mas influyentes de los Estados Unidos: Univisión y Telemundo.

«La Red Avispa no eran héroes combatiendo terroristas sino terrortistas combatiendo héroes.»

La agencia EFE también entrevistó a la activista cubana quien expuso que la película solo cuenta un solo lado de la historia y que los espías «no eran héroes combatiendo terroristas sino terroristas combatiendo héroes.»

Un importante periódico español: La Vanguardia, un medio de tirada nacional en España también publicó la noticia este domingo.

La prensa independiente cubana de la isla y los medios locales de Miami también han publicado titulares sobre la protesta.

ADN Cuba publicó una nota con el video lo ocurrido en la alfombra roja de la edición 57 del New York Film Festival, en el Lincoln Center. Así también hizo el portal digital Cuba en Miami que publicó además el reportaje de Telemundo 51.

Liu Santiesteban protestó en l alfombra roja de la 57 edición del New York Film Festival

En entrevista a Radio Martí, Liu dijo que

«Esa película es propaganda porque sabemos que es incierta, porque sabemos que Hermanos al Rescate no era una organización terrorista, era una organización de derechos humanos que salvaba a cubanos en el mar y que de hecho salvó a miles de cubanos en el mar», recalcó.

Todos los grandes medios hispanos en Estados Unidos se hicieron eco

Liu Santiesteban entrevistada por el periodista Yusnaby Perez de Telemundo 51 y Mario Vallejo de Univisión 23

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

​Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

El video del momento en que sacan a Liu Santiesteban de la alfombra roja del Festival de Cine de Nueva York se ha vuelto viral en Facebook.

«La historia de Hermanos al Rescate es la fascinante historia de 4 jóvenes que arriesgaban su vida todos los días por salvar balseros en el mar. De hecho salvaron miles de balseros cubanos. Ellos son los verdaderos héroes de esta historia.» Dijo Liu Santiesteban.

Facebook Comments