Los países nórdicos NO son socialistas, son CAPITALISTAS con LIBRE MERCADO

Por Ernesto Oliva Torres y Liu Santiesteban

Hay quienes confunden el Estado de Bienestar de los países nórdicos con políticas socialistas y no tiene nada que ver.

“Hubo dictaduras como la de Francisco Franco en España que impulsó políticas sociales durante su dictadura. Franco no era socialista”, aclara el youtuber cubano Karlitomadrid en uno de sus videos.

“En 1/9/1939, Franco implementó la ley del subsidio a la familia. Ese mismo año implementó la ley del subsidio de la vejez. En el 42, el seguro obligatorio de enfermedad.” Explica el Youtuber.

“Entre otras, en el 61, legisló sobre el seguro de desempleo. En el 63, creo las bases de la seguridad social”, continuó diciendo.

Implementar políticas sociales, no son únicas del socialismo, ni significa ser un país socialista.

El Estado de bienestar de los países nórdicos no es debido a una economía socialista centralizada, sino a su economía de Libre Mercado que permite costear políticas sociales.

Es la realidad de lo que sucede en el norte de Europa.

Las economías socialistas solo generan pobreza. La forma en que se organizan la economía desincentiva la creación de riqueza. Claros ejemplos son Cuba, Venezuela y Correa del Norte.

Dinamarca (8), Islandia (13), Finlandia (20), Suecia (22), Noruega (28), son de las economías más libres del globo en el índice de Libertad económica por países.

Además, son ejemplos de gobiernos democráticos. Situación que explica su prosperidad.

Sin embargo, Cuba (178), Venezuela (179) y Corea del Norte (180) son los Estados que más reprimen la creación de bienes y servicios. Tienes los últimos puestos en el índice de Libertad económica. Y en lo político son igual de totalitarios.

Justificar la pobreza de Cuba con el embargo de Estados Unidos, o la de Venezuela con las sanciones, es absurdo.

La península coreana es una muestra de la enorme disparidad que se genera cuando se vive en libertad y cuando no.

Las dos Alemanias (RFA y RDA), fueron claros ejemplos también. La comunista perecía, mientras la capitalista y democrática florecía.

Decir que los países nórdicos son naciones con buenos programas sociales es correcto.

El error radica en expresar que son países socialistas para justificar el desmantelamiento de las sociedades libres mediante restricciones a la economía, altos impuestos y “servicios gratuitos”.

El socialismo nunca ha funcionado en ningún país. Solo la economía de Libre Mercado en capitalismo ha funcionado en todos los países donde se ha implantado.

Llega la Ayuda Humanitaria a Cuba por el Puerto del Mariel
Lo anunció hoy Rosa María Payá en su página de Facebook a …
Cuba pone a la venta Bonos de su deuda pública.
El “pregón” lanzado por Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios de …
Facebook Comments