Nueva canción de Orishas, un canto a la libertad de Cuba

Nueva Canción de Orishas, un canto a la Libertad. Por Liu Santiesteban

El emblemático grupo Cuba Orichas ha grabado una canción que había pasado por alto a la prensa y al activismo cubanos.

La canción se llama insomnio y fue publicada en su canal de Youtube el 19 de junio pasado. Se ha vuelto viral de repente tras la publicación de uno de sus integrantes en Instagram.

Yotuel Romero hizo un post en la red social con la canción de fondo a videos represivos de la policía contra el pueblo cubano en los últimos tiempos.

En un momento en el que se están llevando a cabo campañas contra artistas como Gente de Zona o Penélope Cruz, por apoyar a la dictadura cubana, este grupo alza la voz y no defrauda a sus seguidores.

«Esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana. Pueblo que se somete, perece. José Martí. #Insomnio»

«Esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana. Pueblo que se somete, perece. José Martí. #Insomnio» Esta fue la frase que escribió una de las voces principales del grupo, Yotuel Romero en su cuenta de Instagram.

Con esta nueva canción de Orichas, el grupo vuelve a tener el ingrediente que le valió la dmiración de toda la juventud cubana entro y fuera de la isla: La valentía

Dígame si dormir le queda fácil
Dígame si despertar, no es la salida
Dígame si al ver lo que yo veo el corazón queda frágil
Dígame si esto es un sueño o es pesadilla

Insomnio, Orishas

Yo los conocí en el anfiteatro de Expocuba cuando aun eran Amenaza. Enseguida supe que eran excepcionales. Guardo incluso el recuerdo de haber encontrado al «Ruso»por una calle desolada en el límite de Centro Habana con el Vedado. Y abordarlo como una groupie: ‘Tú eres de Amenaza»

Con aquel nombre imagino se dieron cuenta que no llegarían a ninguna parte en un país comunista y totalitario como Cuba. Así que se lo cambiaron a Orishas.

Orishas saltó a la fama con su disco «A lo cubano» en el año 2000, un disco que pegó tanto dentro como fuera de la isla en toda la juventud cubana.

Sus canciones en ese disco hablaban de la Cuba profunda en un lenguaje tan callejera que el régimen ni siquiera entendía lo que decían. Esto marcaría también su segundo disco «Emigrante» donde abundarían en ese sentimiento de desarraigo que habían explorado en el primer disco.

Esta canción, Insomnio, vemos ahora que se trata de un canto al represor cubano. Al partido comunista, a la familia Castro. A los opresores del pueblo cubano. Desde los jerarcas hasta los oficiales y soldados en la calle.

A través de sus canciones Orishas tocaría los temas tabú en la sociedad cubana como la prostitución, la pobreza, la emigración y la represión. De esta manera se convirtieron rápidamente en la voz de la juventud cubana allende los mares.

Con Emigrante alcanzaron tal nivel artístico y social que ganaron el Grammy Latino al mejor álbum de Rap y Hip Hop en 2003.

Ahora sí creo en tu mal, me estás acechando
Buscando, me vas a encontrar
Yo sí, no me voy a callar
No te temo y sé que juntos venceremos

Insomnio, Orishas

En el 2005 sacaron el disco «El Kilo» que se convertiría en su canción mas contestataria. Una canción que muchos de sus fans interpretamos que estaba dirigida a Fidel Castro.

El grupo vuelve a tener el ingrediente que le valió la admiración de toda la juventud cubana

2008 sería el año de publicación de su álbum «Cosita buena» que pasó inadvertido, pues abandonaron su lírica protesta. No sería hasta 10 años después en 2018 que lanzarían un álbum nuevo.

Su nombre sería «Gourmet» y aunque es un disco magnífico de una factura musical rozando lo magistral, con colaboraciones de todo tipo, incluyendo al gran Chucho Valdés, nominado incluso a los Latin Grammys de 2019.

Aunque le faltaría ese ingrediente «mambí» por decirlo de alguna manera, podría llevarse la codiciada estatuilla en la categoría de Mejor Album Alternativo Latino.

Ese ingrediente que hizo a millones de jóvenes cubanos identificarse con su música. Ese ingrediente que ahora rescatan con esta nueva canción de Orishas: Insomnio.

Explotó la población, animado hueles a traición
Te alimentas de la indiscreción, mi canción no quiere
Mirar al pasado, contento pretendo
Que te mires dentro, bien dentro, descubre el fondo de ti

Has feliz a la gente que vive infeliz y no vaciles, please
Voy a contentarte con la libertad de amarte
Si quieres salvarte, no es nada negativo
Lo que digo, positivo es lo que escribo, ser querido

Que este mundo, que existe por Dios
Y ese ser, ese soy yo, igual que tú
Tú eres él, tú eres yo, tú eres Dios

Y la palabra sale de tu voz, es tan fácil
Todos somos dioses, si esto es el paraíso
¿A dónde vamo’, entonces?

Insomnio, Orishas

Gracias Yotuel Romero, y gracias Orishas por apoyar e impulsar esta lucha como siempre han hecho. Un honor escucharlos otra vez en el campo de batalla.

Facebook Comments