¿Qué propone la orden ejecutiva de Trump para redes sociales?

Mamela Fiallo – Panam Post

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que las redes sociales violen la primera enmienda de la Constitución, dada la censura potenciada durante la pandemia del coronavirus e incluso acusó el sesgo partidario de Twitter al ser favorable al régimen comunista chino a lo largo de la crisis sanitaria.

«Twitter, Facebook, Instagram y YouTube ejercen un inmenso poder, si no sin precedentes, para dar forma a la interpretación de los eventos públicos; censurar, eliminar o desaparecer información; y para controlar lo que la gente ve o no ve», afirma el mandatario.

Acusa que esta práctica es «fundamentalmente antiamericana y antidemocrática» y que «no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea elijan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en Internet».

Dado que estas «ejercen un poder peligroso», Trump afirma que dejan de funcionar como tableros de anuncios pasivos y deben ser vistos y tratados como creadores de contenido.

La medida ha desatado polémica dado que una orden ejecutiva se firma por decreto, sin el aval del Parlamento, eludiendo la división de poderes. Además, el presidente se está metiendo en las políticas de empresas privadas. No obstante, las órdenes ejecutivas se admiten para temas de suma importancia que requieren solución inmediata.

En pleno año electoral, Trump considera que es el caso dado que la rigurosidad de la censura de las redes sociales opera de forma discriminatoria y alega que el Internet ocupa hoy el lugar de la plaza pública, por tanto la censura implica silenciar a la gente.

La ley federal que Trump quiere modificar la sección 230 de la Communications Decency Act de 1996, también conocida como «las 26 palabras que crearon Internet».

Según informa la Electronic Frontier Foundation (EFF), la sección 230 protege la libre expresión de Internet y establece que: «Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido». Es decir, no estaban sujetos a demandas. Esto cambiaría con la orden ejecutiva de Trump.

Por medio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la orden ejecutiva solicita examinar si las ediciones hechas por las empresas hacen que pierdan la protección bajo la sección 230.

En caso que la población civil quiera denunciar la censura, la orden ejecutiva llama a la creación de una herramienta por parte de la división de estrategia digital de la Casa Blanca.

Miles de cubanos inundan las redes en apoyo a Goya Foods.
Por Liu Santiesteban Miles de cubanos iniciaron de forma espontánea una campaña …
Tania Bruguera responde a la Tte. Coronel Kenia María Morales Larrea
“Hoy hice huelga de hambre, de sed y de palabras, no se …

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) estarían a cargo de la revisión y la división de la Casa Blanca estaría a cargo de monitorear las denuncias y de crear listas de observación.

Es posible leer entera la orden ejecutiva sobre la prevención de la censura en línea en página oficial de la Casa Blanca, En dicho documento se establece:

Sección 1. Política. La libertad de expresión es la base de la democracia estadounidense. Nuestros Padres Fundadores protegieron este derecho sagrado con la Primera Enmienda a la Constitución. La libertad de expresar y debatir ideas es la base de todos nuestros derechos como personas libres.

Leer la nota completa en The Panam Post

Facebook Comments