Renuncia en pleno el Gobierno de Putin en Rusia

El primer ministro de RusiaDmitri Medvédev, anunció este miércoles su renuncia y la de la totalidad del Gobierno, horas después de que el presidente del país, Vladimir Putin, propusiera en un discurso ante la Asamblea Federal modificar la Constitución.

Medvédev justificó su decisión al expresar su rechazo al proyecto de reforma. «Estas enmiendas, cuando se adopten, […] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial», señaló, según el reporte de AP

«En estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia», puntualizó.

Putin propuso, durante su discurso anual a la nación, modificar la Constitución para ampliar los poderes del Parlamento, del primer ministro y de los ministros del gabinete, por lo que es considerada parte de sus gestiones para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del Parlamento en la formación del Gobierno, dándole la prerrogativa de elegir al primer ministro, que el presidente estará entonces obligado a designar. Actualmente, la Duma confirma la elección del jefe de Estado, precisó AFP.

Según Putin, se trata de un cambio «significativo» para el que juzga bastante «madura» a Rusia. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.

Las propuestas de reformas expuestas por Putin buscan también reformar los poderes de los gobernadores regionales, prohibir a los miembros del Gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a todo candidato a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

Sin embargo, Vladimir Putin, cuyo actual mandato termina en 2024 y que según la legislación actual no tiene derecho a postularse, subrayó que Rusia debía mantener como un sistema presidencial.

«Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del Gobierno», advirtió.

El mandatario ruso agradeció a Medvédev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas. En un discurso televisado, Putin dijo que Medvédev obtendría un nuevo puesto como vicepresidente del Consejo de Seguridad, adscrito a la Presidencia.

Medvédev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, de 2008 a 2012, virtualmente apartando el lugar a Putin cuando él dirigió la oficina del primer ministro, porque la Constitución limita el mandato de la Presidencia.

Medvédev renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

Putin pidió a los miembros del gabinete de Medvédev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo Gobierno.

El antiguo jefe de la KGB lleva más de 20 años en el poder, superando a cualquier otro líder ruso o soviético desde Josef Stalin.

Publicado en Diario de Cuba.

Facebook Comments