Teniente Coronel hace acto de repudio a Clandestinos

Los trabajadores de la revista oficial cubana Bohemia y de la Editorial Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), celebraron este lunes «un acto de condena» contra «los vándalos que ultrajaron el busto de José Martí ubicado frente al edificio» donde se encuentran ambos medios de propaganda, informa Bohemia.

Se trata de la primera confirmación de un medio oficial de los actos de «vandalismo» del grupo Clandestinos, que ha derramado pintura roja sobre varios bustos de José Martí en la capital cubana y ha desatado una intensa polémica en las redes sociales entre defensores de sus acciones y críticos.

La teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz, jefa editorial de ‘Verde Olivo’ participó en el ‘acto de repudio’ contra Clandestinos. Y. LLERENA ALFONSO BOHEMIA

Hasta ahora, las intervenciones de Clandestinos solo se conocían por las fotos y videos publicados en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del grupo incógnito. Ningún medio oficial o independiente había confirmado los hechos, aunque los periódicos estatales sí habían aludido al «ultraje» perpetrado contra Martí, la mayoría de las veces sin mencionar el nombre del grupo. 

Según la nota de Bohemia, que también reproduce las palabras del diputado cubano Luis Toledo Sande pronunciadas durante el «acto de repudio», el busto de Martí, una obra del fallecido escultor cubano José Delarra, tuvo que ser restaurado por el hijo del artista, Leo De Lázaro, tras la acción de «los vándalos».

Toledo Sande calificó los hechos como «un punto aún más ostensible en la escalada de la abyección (…) de individuos para los cuales resulta demasiado pálido el calificativo de inescrupulosos», que han querido «deshonrar» a José Martí.  

«Los protagonistas que los actos repudiados hoy —léase: tanto quienes los cometieron como quienes estén detrás de los hechos— son condenados de inicio como contrarios» a las «virtudes del pueblo cubano, sin descontar las condenas de otra índole que legalmente corresponda aplicarles».

La advertencia sobre las consecuencias legales de las acciones de Clandestinos, llega después de que la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, dirigiera este sábado una presunta amenaza al grupo incógnito.

En su cuenta de Twitter, Peña publicó un extracto textual del artículo 204 del Código Penal: «El que públicamente difame, denigre o menosprecie… a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas».

con información de Diario de cuba

Facebook Comments