Trump nomina a cubanoamericano al cargo de subsecretario de Estado

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al cubano americano Carlos Trujillo, actual representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Se trata de un puesto clave relacionado con la política de la Administración Trump hacia América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca, Trujillo también fue propuesto como miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana.

“Pocas personas entienden las complejidades y amenazas que nuestra región enfrenta actualmente como el embajador Trujillo”, aseguró el senador republicano Marco Rubio, tras aplaudir la nominación.

“El embajador Trujillo representa esmeradamente los intereses de Estados Unidos en la OEA y aboga por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional”, también apuntó.

De acuerdo con el senador republicano por Florida Rubio, de confirmarse la designación, el diplomático cubano “seguirá representando fielmente a Estados Unidos como Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado”.

Vice President Mike Pence, right, administers the oath of office to Carlos Trujillo as the U.S. Ambassador to the Organization of American States in the Vice President’s Ceremonial Office in the Eisenhower Executive Office Building on the White House complex in Washington, Wednesday, May 2, 2018. Trujillo is joined by his wife Carmen Mir and three of their four children. (AP Photo/Susan Walsh)

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen también aplaudió la nominación de Trujillo a dicho cargo y felicitó al diplomático de 37 años “por este nombramiento tan justo y necesario”, según consta en su cuenta de Twitter.

En 2017 el abogado y político de origen cubano desempeñó como asesor especial de la Misión de EE.UU. ante Naciones Unidas. Asimismo, sirvió en la Cámara de Representantes de Florida desde 2010.

El joven opositor y activista de Derechos Humanos Felix Llerena dijo a Despierta Cuba que “Ante todo demuestra la confianza del Presidente Trump en el embajador Trujillo así como es un reconocimiento al excelente papel que ha estado realizando Carlos Trujillo como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos. Para nuestra comunidad es un reconocimiento al servicio que los cubanos y los cubanoamericanos han entregado a los Estados Unidos.“

“Así que aunque reconozco el excelente papel que el SubSecretario temporal Michael Kozak ha estado desarrollando, como cubano me siento muy feliz y muy orgulloso de conocer que el Presidente Trump ha nominado al Embajador Trujillo como Subsecretario de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental” concluyó allergens.

Este martes, Radio Televisión Martí recordó que Trujillo ha mantenido una “postura fuerte” y de denuncia ante las violaciones de derechos humanos cometidas por los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba, y Daniel Ortega en Nicaragua.

Trujillo es hijo de inmigrantes cubanos. Nació en Long Island (Nueva York) en 1983, aunque se mudó a la Florida a la edad de cinco años.

En el estado de la Florida se graduó en Administración de empresas y se doctoró en jurisprudencia, en 2007.

Con información de Cubanet

Facebook Comments