ÚLTIMA HORA: Comienza cambio de moneda en Cuba

Esta madrugada el diario oficialista Granma publicó en su sitio web una escueta nota que da inicio al cambio de la moneda en Cuba.

“El Ministerio del Comercio Interior, en su página web, informa que a partir de hoy se eliminará el pago en cuc en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos, lo que permitirá adquirir en cup productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas.” Explica la nota.

De esta manera comienza el proceso de cambio de moneda que se viene evitando desde hace décadas en la isla.

Algo que algunos analistas cubanos ya habían anunciado desde Diciembre.

El proceso ha sido lento y ha venido preparándose con la ilustración de los precios en ambas monedas en las tiendas que venden en divisas.

Luego los cuentapropistas fueron obligados por ley a abrir cuentas bancarias en CUC para pagar los impuestos y donde debían permanecer el 80% de sus ganancias.

Sin embargo solo meses más tarde el gobierno abriría varias tiendas de equipos electrodomésticos de alta gama solo en dólares y otras monedas libremente convertibles.

Las casas de cambio aún no ponen precio de cambio de CUP con el dólar y en la calle el Peso Cubano podría devaluarse ante la desaparición del CUC.

Ya en noviembre pasado se eliminó la circulación del CUC en los aeropuertos de la isla.

Así mismo este lunes el diario Soy Villaclara anunció que esa provincia dejaría de aceptar el CUC en todas sus unidades de comercio interior, no sólo en las gastronómicas.

“A partir de esta semana, todas las unidades pertenecientes a Comercio Interior en la provincia de Villa Clara eliminaron la doble moneda de sus transacciones y dejaron de aceptar el CUC como pago, comenzando a cobrar de forma exclusiva a la población en pesos cubanos (CUP), según informaron directivos del sector en la provincia.” Publicó el diario villaclareño.

“Nuestros comercios están diseñados para vender en moneda nacional, lo que con los años se fue aceptando el CUC para buscar un soporte financiero que nos facilitara como organismo comprar insumos y materias primas. Sin embargo, ante la lógica unificación monetaria, Comercio debe dar un paso al frente porque estamos en mejores condiciones de aceptar el cambio de CUC a CUP, a razón de 1 x 25”; explicó la directora provincial del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara, Digna Morales al mencionado diario.

Desde Diciembre pasado ya se estaba experimentando en las tiendas de pesos convertibles, dando el cambio en pesos cubanos.

Incluso hay tiendas como Cuatro Caminos, ómnibus Y otras tiendas que no aceptan pagos en CUC.

También hay particulares que sólo aceptan pesos cubanos. (CUP)

Así lo confirmaron cubanos entrevistados por la Agencia Cubana de noticias.

Facebook Comments