Aumentan las tensiones entre el Pentágono y el equipo de Biden

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, ordenó detener en todo el Pentágono la cooperación con la transición de Biden. Un portavoz de Biden calificó de «invaluable» para la seguridad nacional.

Un funcionario de defensa dijo que las reuniones fueron canceladas debido a prioridades contrapuestas y que se esperaba que fueran reprogramadas después de una pausa de dos semanas acordada por ambas partes. El funcionario agregó que si bien algunas reuniones se cancelaron y reprogramaron para más tarde, otras actividades de transición continuaron ininterrumpidamente.

En una declaración de seguimiento, el secretario de Defensa interino Chris Miller dijo que el Departamento de Defensa «continuará con la transición y las reuniones reprogramadas» después de una «pausa de vacaciones mutuamente acordada». Agregó que el Pentágono cumpliría con sus obligaciones de transición departamental porque «esto es lo que espera nuestra nación».

Un alto funcionario del Pentágono le dijo al reportero de Axios Jonathan Swan que el secretario de Defensa en funciones ordenó la pausa en las reuniones de transición porque parte del personal del Pentágono involucrado se sentía «abrumado».

«Teníamos menos de dos docenas de reuniones restantes en el programa hoy y la próxima semana», dijo un funcionario del Pentágono a Axios, y agregó que el Departamento de Defensa estaba «arrodillándose» durante un par de semanas en lugar de tener esas reuniones, pero «todavía comprometido a una transición productiva «.

El funcionario del Pentágono dijo que «el personal del Departamento de Defensa que trabajaba en las reuniones estaba abrumado por la cantidad de reuniones», y agregó que «estos mismos líderes superiores necesitaban hacer sus trabajos diarios y estaban siendo consumidos por las actividades de transición».

En un comunicado sobre el proceso de transición, Miller dijo que desde el 23 de noviembre, el Departamento de Defensa ha realizado 139 entrevistas con 265 funcionarios, respondió a 161 solicitudes de información y proporcionó 4,400 páginas de información controlada y 900 páginas de información clasificada en apoyo. 

Esta es la segunda vez en menos de tres semanas que el Pentágono ha abordado los informes de que los funcionarios de defensa han bloqueado las solicitudes del equipo de Biden para reunirse con los líderes del departamento.

Las reuniones con las agencias de inteligencia de defensa se retrasaron este mes después de que los miembros del equipo de Biden se comunicaron incorrectamente con las agencias en lugar del equipo de transición del Departamento de Defensa, y se les dijo que, en cambio, debían enviar solicitudes al Pentágono, dijeron funcionarios de defensa en ese momento.

Facebook Comments