¿Cómo será la Cuba nueva?

Por Ernesto Oliva Torres, Liu Santiesteban y Alex Rodríguez.

¿Cómo será la Cuba nueva… la Cuba que viene? Es la pregunta que quita el sueño e ilusiona a muchos.

Despierta Cuba contactó a economistas, abogados, influencers, empresarios y líderes opositores para que hablaran sobre los cambios que a su entender necesita la isla para mejorar la vida de los cubanos.

Un cambio que muchos confirman: Está muy cerca!

Berta Soler: Es fundamental la liberación de todos los presos políticos

Berta Soler.

Para Berta Soler, líder de las «Damas de Blanco», es fundamental la liberación de todos los presos políticos. Además un marco jurídico que garantice:

  • El respeto a los derechos humanos.
  • Elecciones libres y plurales.
  • La libertad de expresión, de manifestación y asociación. 

José Daniel Ferrer: Liberalización de la agricultura.

Desde Santiago de Cuba, el líder de la «Unión Patriótica de Cuba» (UNPACU), José Daniel Ferrer García, recomendó la total liberalización de la agricultura y de la economía, incluyendo el derecho de los cubanos a crear pequeñas, medianas y grandes empresas. Con entera libertad y garantías en todos los sectores de la economía.

José Daniel Ferrer García.

“Fin de la persecución a disidentes y pueblo en general por hacer uso de la libertad de expresión y prensa. Los medios de comunicación estatales, al servicio del pueblo abiertos a todos los cubanos por igual”.

“Un claro marco jurídico que garantice las libertades y derechos antes mencionados y que se cumpla en la práctica por las fuerzas del «orden». Que durante décadas han sido las principales violadoras de los mínimos derechos expresados en las leyes arbitrarias del régimen antidemocrático impuesto a los cubanos” concluyó.

José Daniel Ferrer García.

La libertad es la fuente de la prosperidad.

Orlando Gutiérrez Boronat, director del «Directorio Democrático Cubano», asegura que la libertad es la fuente de la prosperidad. Se debe inhabilitar la pseudo-constitución actual, tal y como quedó expresado en el “Acuerdo por la Democracia en Cuba” (2019. Torre de la Libertad. Miami)

Dar paso a un gobierno de transición, elecciones libres multipartidistas en un ambiente de libertad y respeto por los derechos humanos para un Ejecutivo provisional y Congreso Constituyente que redacte la nueva constitución.

Orlando Gutiérrez Boronat.

Un clima de estado de derecho y una sociedad civil activa brinda confianza a la inversión internacional, a los empresarios cubanos exiliados y al cubano emprendedor dentro de la isla. De esta manera pueden depositar sus recursos en Cuba de forma segura.  

Hay que devolver la propiedad de los medios de producción a los cubanos.

Elías Amor Bravo, economista y presidente del «Observatorio Cubano por los Derechos Humanos» (OCDH), expresó la necesidad de devolver la propiedad de los medios de producción a los cubanos.

Plan de privatización de todos los activos de la economía, la tierra, las empresas, etc. Creación de un marco jurídico estable para el respeto de los derechos de propiedad. Este proceso debe ser supervisado por organismos internacionales especializados y realizarse con la máxima transparencia y rigor en el marco de open government.

Elías Amor Bravo.

“Dejar sin efecto la planificación central de la economía y la intervención estatal, fijar el mercado como la institución general para la asignación de los recursos de la economía, bajo una regulación adaptada a las que existen en otros países de economía mixta.

También se debe reducir la participación del gasto público en la economía desde el actual 75% del PIB al 30% que es la media de los países de América Latina y Caribe. Este proceso irá acompañado de una profunda reforma fiscal y presupuestaria que prioriza la rentabilidad de los proyectos económicos, no penaliza el ahorro ni la construcción de patrimonio y facilita la apertura internacional de la economía cubana”.

Elías Amor Bravo.

Alimentación y calidad de vida.

El matancero Iván Hernández Carrillo, residente en Matanzas, Secretario General de la «Asociación Sindical Independiente de Cuba» (ASIC) considera que se debe mejorar el sistema de Salud Pública. Dotarlos de equipos nuevos, de última generación que sustituyan los ya obsoletos, con el fin de evitar interrupciones en los servicios por roturas. 

Iván Hernández Carrillo.

Un trabajo decente, estabilidad laboral, motivación, seguridad y un salario justo. Son cosas que no tienen los trabajadores cubanos y que se reflejan en su rendimiento, actuando de manera negativa en su familia y en la calidad de vida.

Para el sindicalista, la alimentación es un aspecto clave de una buena calidad de vida a cualquier edad. Pero sobre todo juega un rol importante para los adultos mayores, ya que en esta etapa de la vida aparecen situaciones que necesitan de una adecuada alimentación para vivir más y mejor.

Ilegalización del Partido Comunista.

El carismático influencer Alexander Otaola, asegura que la ilegalización del Partido Comunista de Cuba (PCC) es fundamental para crear una Cuba próspera. También recomienda la inversión con exención de impuestos para la reconstrucción de viviendas e industrias. 

Alex Otaola.

Para el influencer es muy importante rescatar la sociedad cubana, desmantelando el contenido y método educativo de adoctrinamiento actual y reemplazarlo por la verdad.

Mejorar el sistema económico y educativo.

Manuel Milanés, empresario y youtuber, asegura que se debe establecer un sistema económico que garantice libertad de empresa y contratación. La movilidad de los factores productivos, la eficiencia, productividad, producción, oportunidades de empleo e inversión. 

Manuel Milanés.

De igual manera, establecer un sistema educativo y de comunicación social que promueva:

  • Conocimiento de finanzas personales y empresariales.
  • Valores éticos, morales y de convivencia cívica.
  • Igualdad social entre grupos religiosos, raciales, políticos y cualquier minoría.

Exención de impuestos para las actividades poco rentables.

Maritza Diversent.

Por su parte Laritza Diversent abogada y directora del Centro Legal «Cubalex» afirma que se deben eliminar todas las restricciones al derecho a la libre elección de empleo, incluido la prohibición a los profesionales de ejercer el autoempleo. 

También la exención de impuestos para las actividades poco rentables o que generan pocos ingresos, además de la apertura de un mercado mayorista y la eliminación de las restricciones que impiden a los ciudadanos invertir en la economía nacional.

Eliminación de las actuales estructuras del Estado Castrocomunista.

Desde Perico, provincia de Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, presidente del «Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham», sostiene que lo que resolverá definitivamente “el problema que arrastramos por años” será la eliminación de las actuales estructuras del Estado Castrocomunista; mediante la restitución de la soberanía nacional a su legítimo dueño: El pueblo de Cuba.

Félix Navarro.

Sustituyendo dichas estructuras fallidas, por otras basadas en la Democracia. Dando vía libre al multipartidismo, la propiedad privada, el respeto a los Derechos Humanos y fundamentalmente: Al derecho de todos y cada uno de los cubanos a trabajar honrada y libremente, por el bienestar, el futuro de ellos y de sus familias.

Unidos: Somos +

Por último, Eliecer Ávila, líder del grupo opositor “Somos +” concluyó que se debe garantizar constitucionalmente todos los derechos fundamentales de los cubanos. Se debe cambiar el sistema educativo de todas las enseñanzas para eliminar las doctrinas y potenciar las habilidades prácticas necesarias para competir eficazmente en el mundo actual. 

Eliecer Ávila.

Someter a la democracia y aprobar una Ley electoral y de partidos políticos que reconozca e institucionalice todas las comunidades de ideas que existen en Cuba, brindándoles un marco legal de respeto y de liberación nacional.

No es lo mismo Justicia que Venganza
Por Liu Santiesteban Es tan profundo el daño que nos han hecho …
Cirujano cubano sin casa por abandono del PCC.
Célebre cirujano cubano sin casa a causa del abandono del Gobierno Municipal …
Facebook Comments