Cuba anuncia su «propia» vacuna contra el Covid

Cuba anunció que está muy cerca de lograr “su propia” vacuna contra el Covid.

¿Deben los cubanos confiar en el régimen y ponerse una vacuna sin garantías de un proceso clínico transparente?

BioCubaFarma informó que tiene autorización del Centro Estatal para el Control de Calidad de los Medicamentos (CECMED) para iniciar en el país los ensayos clínicos de una posible vacuna cubana («Soberana 01») que muestra resultados alentadores en la fase pre-clínica.

¡Cántalo para que se te pegue!

“Nosotros logramos, primero demostrar que esa vacuna induce un alto título de anticuerpos en ratones desde los primeros 7 días, que induce un alto título de respuesta en conejos y bueno hay otros experimentos en otros animales, en ratas” aseguró.

Dr. Vicente Verez Bencomo. Director del Instituto Finlay de Vacunas. 
Dr. Vicente Verez Bencomo

Soberana 01 ( FINLAY-FR-1 anti-SARS-CoV-2 )  iniciará su primera fase el 24 de agosto en un estudio aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico que evaluará su seguridad en dos fases. La segunda programada para el 11 de septiembre del 2020.

¿Vacuna cubana contra el covid o vacuna rusa?

El 11 de agosto Rusia proclamó haber desarrollado la primera vacuna (Sputnik V) contra el nuevo Coronavirus. Un anuncio que fue recibido con recelo por gran parte del mundo. Al parecer pasaron por alto fases del Ensayo Clínico, procedimientos rigurosos requeridos para la homologación de una vacuna. 

“No se puede utilizar una vacuna o medicamento sin que se cumplan todas las etapas” recordó Tarik Jasarevic -portavoz de la OMS- refiriéndose al anuncio dado por Putin. También afirmó que Rusia no estaba en la lista de los países más avanzados respecto a una vacuna ( Incluía 3 candidatos vacunales en China, 2 en Estados Unidos, 1 en Inglaterra)

Las coincidencias no existen

Es curioso que el 12 de agosto a las 7:13 pm según consta en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, “Soberana 01” quedó registrada con las fechas de aprobación y de inicio del estudio (primera dosis) incluidas. 

“(…) y realmente bueno obtuvimos la autorización del CECMED el día 13 para iniciar el ensayo clínico” afirmó el director del Instituto Finlay. Según medios oficialistas esta carrera contra reloj comenzó el pasado 19 de mayo, día en que Díaz-Canel llamó a la comunidad científica nacional a trabajar en la búsqueda de una vacuna propia.

Todo sucedió de una manera extremadamente rápida, con fechas absurdamente cercanas (entre la declaración/rechazo de la vacuna rusa y el registro acelerado de la cubana)

Pregunto: ¿Existe la posibilidad de que Rusia realice ensayos clínicos en la población cubana bajo la sombra de otro candidato vacunal?

La artista y activista Ana Olema plantea que el régimen cubano lleva años comerciando con la sangre donada por cubanos y que por lo tanto, podría estar vendiendo a los cubanos como «conejillos de indias» a Rusia.

Cirujano cubano sin casa por abandono del PCC.
Célebre cirujano cubano sin casa a causa del abandono del Gobierno Municipal …
Trump HOY: Cuba será libre MUY RÁPIDO
El presidente Donald Trump dijo hoy en La Casa Blanca que “Cuba …
Facebook Comments