Cuba pone a la venta Bonos de su deuda pública.

El “pregón” lanzado por Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios de la isla-cárcel, recorrió el mundo causando asombro e interés. Cuba pone a la venta Bonos de su deuda pública.

Muchas son las dudas que levanta este tema, que al poner bajo la lupa se devela como un grito de socorro del Régimen Castrista.

A continuación los detalles de esta intrincada madeja.

Desde 1986 bajo la dictadura de Castro, Cuba entró en Default (Impago de sus deudas) aunque dejó de contar con el grupo más importante de acreedores, seguía sosteniéndose gracias a países como China, Rusia, Japón, Alemania, Francia, España y México; que al margen del Club de París mantuvieron negociaciones y préstamos con Cuba.

El Club de París

El Club de París es una institución creada en 1956, constituida por 19 países desarrollados que juegan un rol principal en la resolución de los problemas de deuda de los países emergentes y en vías de desarrollo. 

En Diciembre del 2015, a un año de que Barack Obama anunciara el deshielo de las relaciones entre E.E.U.U y Cuba; esta institución reconoció los manejos realizados por el Régimen fuera de este foro y renegocia la deuda cubana. 

El perdón

El Club de París le perdona US $8 500 millones de un total de US $11 100 millones, reestructurando los pagos restantes en cómodos plazos. 

Los intereses están perdonados hasta este año (2020) y después serán solo del 1,5 % de la deuda total aún pendiente. El repago se hará a lo largo de 18 años, los pagos anuales se incrementan gradualmente desde el 1,6 % de los US $2 600 millones debidos en total, hasta el 8,9 % en 2033.

¿Cumplirá el Régimen Castrista con sus compromisos financieros?

No obstante si Cuba no cumple el pago pactado el 31 de octubre de cada año, será  grabado un interés del 9% hasta el pago, además de los intereses por la demora de esa porción en atrasos.

El Grupo de Cuba -compuesto por 14 países- dijo sobre el acuerdo que es un paso importante del gobierno comunista para reintegrarse en la comunidad financiera internacional y podría generar un aumento de los créditos y la inversión de Occidente.

A grosso modo, lo contado viene siendo la historia de amor/odio entre Cuba y el Club de París pero para que Ud, inteligente lector, comprenda mejor todo este asunto es necesario que entienda algunos conceptos básicos.

¿Qué es una Deuda Pública?

También conocida como Deuda Soberana, es la deuda total que mantiene un Estado con inversores particulares o con otro país.

Cuando un Estado incurre en déficit público porque ha gastado más de lo que ha ingresado, necesita encontrar una fuente de financiación ajena y para ello realiza emisiones de activos financieros. Lo más común es que financie ese déficit mediante emisiones de títulos de deuda (letras del tesoro, bonos u obligaciones)

¿Qué es un Bono?

Es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. Los Bonos una de las principales fuentes de financiación de los Gobiernos, que mediante su emisión materializan la deuda entregando a sus prestamistas un activo financiero.

El emisor de un Bono promete devolver el dinero prestado al comprador de ese Bono, normalmente más unos intereses fijados previamente, conocidos como cupón.

caricatura de la Diseñadora Gráfica Amnellys PM Casanova

¿Tiene Cuba un Déficit público?

¡Por supuesto que sí! Se conoce también como Déficit Fiscal o Presupuestario. Se origina cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales, en un período de tiempo, normalmente un año. La Administración no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.

Como consecuencias del Déficit fiscal se produce una falta de liquidez y la necesidad de financiación de los gastos presupuestarios, ya sea mediante deuda (recurso más utilizado) como demorar los pagos y en ocasiones, si la diferencia entre ingresos y gastos es grande, una Administración puede ir a la quiebra.

¿Cómo financiar el Déficit? Se pregunta el Régimen.

La Monetización fue hasta el momento el principal instrumento usado por el Régimen para financiar el Déficit Fiscal. Un proceso mediante el cual el Banco central de un país, presta dinero a su gobierno a través de la impresión de billetes. Si este mecanismo se utiliza en exceso puede provocar una hiperinflación además al existir tantos billetes en circulación el dinero pierde valor.

Siguiendo una serie de sucesos es comprensible que esta “nueva” medida -que otorga al comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor- se encontraba en estudio mínimo desde hace 4 años. Si nos remitimos al engendro conocido como “Lineamientos de la Política económica y social del partido y la revolución  para el período 2016-2021” puede leer su Lineamiento No. 45 sobre Política Fiscal

“Desarrollar el mercado de deuda pública a fin de incrementar la efectividad en el financiamiento del déficit fiscal.”

Por otra parte, a finales del año 2018, la Revista Cubana de Finanzas y Precios, publica un artículo titulado “Diseño para la emisión de bonos públicos en Cuba” en el cual se describe detalladamente como sería el proceso de venta de bonos de Deuda soberana.

Entonces…¿Por qué deciden usar este instrumento ahora?

Debilitada económicamente la dictadura se vio obligada a solicitar al Club de París retrasar sus pagos hasta el 2022. Del plazo solicitado los acreedores decidieron aprobar solamente una moratoria de 1 año. Este es el motivo por el que desesperados deciden jugar esta carta que hace mucho traían bajo la manga, siendo en la actualidad su “salvavidas” para no declararse en Default

No contaba el Régimen Castrista con las sanciones del actual presidente de los E.E.U.U, tampoco con los parones económicos del exilio cubano convocados por el carismático Alex Otaola y mucho menos con la debacle mundial ocasionada por el SARS CoV 2. 

La bestia está acorralada y herida agoniza de muerte, solo necesitamos la estocada final. 

ÚLTIMA HORA: Western Union confirma unificación monetaria en Cuba
Hace apenas horas la cuenta oficial de Western Union en Twitter le …
Donald Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha sido nominado al Premio Nobel de …
Facebook Comments