Cuba ha recibido 24,755 viajeros de países con coronavirus desde el 25 de enero

Del 25 de enero hasta la fecha, Cuba ha recibido 24 mil 755 viajeros de países con trasmisión, revela este lunes una nota del Ministerio de Salud Pública en la Isla.

Según el texto, las autoridades cubanas mantienen vigilancia en fronteras para los viajeros procedentes de países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia y Corea del Sur.

“Hasta la fecha se han ingresado bajo vigilancia epidemiológica 317 viajeros, de ellos 59 contactos. Además, se encuentran en vigilancia por Atención Primaria 18 953 personas. Se mantienen solamente los cuatro casos confirmados”, indica el MINSAP en su sitio web.

“Se han registrado en Cuba 746 casos de infección respiratoria aguda, de los cuales 304 resultaron positivo a virus respiratorios, predominando la influencia tipo A. En relación a la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 9 pacientes que resultaron negativos”, agrega.

“Reiteramos la autorresponsabilidad de la población y la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria”, señala.

De los 4 casos confirmados a los que hace referencia el MINSAP, solo uno de ellos es cubano, el resto son turistas de Italia, precisamente uno de los países que más altos índices de contagio y mortalidad muestra hoy respecto del brote.

Todos se encuentran hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Desde allí, se conoció, a través del propio MINSAP, que uno de los italianos infectados se encuentra actualmente en estado crítico.

Fuentes oficiales precisaron que el paciente, un hombre de 61 años, tiene antecedentes de asma bronquial y comenzó a presentar “manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad”.

Su estado de salud se ha deteroriado desde el domingo y actualmente se encuentra con ventilación artificial en la sala de terapia intensiva de ese centro.

Sobre los otros pacientes ingresados, las autoridades informan que mantienen una evolución clínica estable hasta el momento.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, informó este fin de semana que en el país hay actualmente 259 pacientes ingresados por sospechas de coronavirus, de ellos 90 son extranjeros y 169 cubanos.

De igual manera, aclaró que se han habilitado en todo el país 1.442 camas en 11 hospitales, otras 867 en 10 centros de aislamiento y 175 ambulancias para atender a los pacientes con sospecha de coronavirus.

Las autoridades cubanas han pedido a la población cubana responsabilidad y han cancelado la mayoría de las actividades que que suponen aglomeraciones de personas.

También han pedido mantener las medidas sanitarias y han instado a la población que confeccione sus propios nasobucos ante la escasez imperante en la red de farmacias de la Isla.

A pesar de la delicada situación internacional, las autoridades no han determinado el cierre de las fronteras, como han reclamado varios cubanos. Por su parte, la Aduana General de la República de Cuba aseguró que multiplicaría los mecanismos de vigilancia en el Aeropuerto Internacional José Martí, para continuar recibiendo turistas.

Este lunes, el Gobierno aceptó recibir al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de coronavirus. A la embarcación, fondeada en aguas de Bahamas, le negaron atracar en otros puertos del Caribe.

Las autoridades tampoco han determinado el cierre total de las fronteras en el archipiélago, una medida que han adoptado ya varios países frente a la propagación del virus. En lugar de ello, han continuado promoviendo al país como un destino seguro para los visitantes extranjeros.

Una encuesta realizada por Cibercuba, reveló que una mayoría de cubanos piensa que la Isla no está preparada para frenar el brote, que ha puesto a prueba sistemas de salud elogiados internacionalmente como el de España.

«Hasta el 15 de marzo se han reportado 130 países con presencia de COVID-19, con un total de 151 353 casos confirmados y 5 757 fallecidos. En China se confirmaron 80 995 casos positivos y 3 204 fallecidos, mientras que fuera de China existen un total de 70 358 casos y 2 554 fallecidos», refiere el MINSAP.

Source www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org

Facebook Comments