Dos Girasoles Gigantes para la Libertad de Cuba

Artistas cubanas presentan su próximo gran monumento escultórico: dos girasoles flotantes. Uno emplazado en la ‘Ermita de la Caridad’, Miami; y  el otro en el ‘Santuario del Cobre’, Santiago de Cuba.  

La artista cubana Ana Olema, junto a la diseñadora Annelys PM Casanova, presenta su último proyecto de monumento escultórico ‘Monumento a La Libertad 8S’ (o Monumento de La Marcha de Los Girasoles)’

Basado en la Marcha del 8 de septiembre de 2019 convocada desde Cuba, por el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, y promotores de la plataforma ciudadana ‘Cuba Decide’ conocida como “La Marcha de Los Girasoles’ debido al uso de la flor como símbolo de unidad y fraternidad nacional, nace este proyecto artístico. 

El girasol, símbolo propuesto por la artista Ana Olema, también activista y promotora de Cuba Decide, para la manifestación, generó un nivel de aceptación y caló tanto en los cubanos de la Isla como alrededor del mundo, que el Estado cubano se vio obligado a prohibir la venta el 8 de Septiembre, aún siendo este día la celebración de la Patrona de Cuba ‘La Virgen de la Caridad’, mellando así no solo el derecho a la manifestación pública sino limitando la libertad religiosa. 

MONUMENTO “MARCHA DE LOS GIRASOLES”

En una entrevista exclusiva de Ana Olema, concedida a la influencer Liu Santiesteban, la artista anunció este nuevo proyecto, que realiza conjunto a su pareja de trabajo, la diseñadora Annelys PM Casanova. 

El proyecto consiste en dos GIRASOLES GIGANTES de COBRE PINTADO. La medida del monumento escultórico es de 9 pies de altura, con una base de 8 pies, por supuesto los números refieren al 8 de septiembre, algo común en las obras de Olema, donde como dijo Santiesteban “cada elemento en el arte de Ana Olema tiene un por qué”

Entrevista Exclusiva para Despierta Cuba: Ana Olema, La Artista que quiere comprar Cuba

Los Girasoles se basan en el diseño original del poster de Casanova, para la Marcha de Los Girasoles, que sirvió como instrumento visual de resistencia, para ese suceso. La artistas manejan la idea de ‘escultura flotante’ ya que persiguen crear una ilusión óptica de manera tal que parezca que estas flores están suspendidas en el aire; tratando de transmitir la idea de una ‘levitación nacional’, o el ascenso a una ‘iluminación como nación’. 

Las artistas desean colocar las esculturas gemelas, una en La Ermita de Miami, y la otra en el Santuario del Cobre, Santiago de Cuba. Estos girales hermanos simbolizan la unidad en la acción y propósito del exilio y la disidencia interna. Y la necesidad de trabajar mancomunadamente para lograr la liberación de la tierra secuestrada. 

En la base de cobre que mide 8 pies, también funge como tarja, en la cual se inscribe una frase viral de la líder opositora Katherine Mojena (UNPACU): “Una dictadura que le teme a los girasoles no es fuerte. El poder lo tienes tú. Cree y confía en ti.” 

Durante la entrevista para Despierta Cuba  la artista dijo que el próximo paso es proponer la ejecución de los monumentos escultóricos en los dos lados, “Vamos a ver quien acepta, y con esto también crear una herramienta de forcejeo político”. Olema, quien confesó que la activista Santiesteban la había animado a inmortalizar este símbolo de resistencia en “uno de sus  habituales monumentos”, declaró que: “Vamos a seguir creando monumentos, vamos a poblar Cuba de buenos monumentos que tengan un significado verdadero para los cubanos (…). Ya estamos creando la Cuba del futuro porque nosotros somos el futuro.”

OTROS MONUMENTOS

De estos monumentos de ‘futuro cercano’ podemos recordar el MONUMENTO A LA PERSONA (o La libertad individual) que es parte de su obra EXPROPIADA, esa demanda que la artista realizará dentro de la Isla contra el Estado por expropiación de su cuerpo (que es el cuerpo y la dignidad de cada cubano), en mayo de 2018 durante la 00 Bienal de Arte Independiente, como parte del programa artístico del Instituto de Arte y Activismo Hanna Arendt que dirige Tania Bruguera.

Este monumento es un collarín de esclavo, y la artista propone ubicar a un lado del Capitolio de La Habana, donde funcionaba el Congreso de La República. Cabe acotar que los planos para la ejecución de este monumento -que se pide modo de restauración, o indemnización, por la expropiación de la vida de los cubanos- se entregaron como documentos adjuntos en la demanda. 

En esta línea de proyectos del dúo gráfico conceptual, Olema-Casanova, es el MONUMENTO-MUSEO “Los 54070” (o Monumento contra el Socialismo y el Totalitarismo), un inmueble que tiene forma de urna electoral. Basado en los 54,070 cubanos, que según la cifra oficial, dijeron NO en el referéndum de la dictadura realizado en 1976 para imponer el carácter socialista, y totalitario del sistema, en la constitución. 

Este monumento-edificio mide 54,070 cm es decir 540,7 metros (comparar con el PENTOMINIUM DUBAI que mide 616 metros). La entrada al monumento se realiza por un elevador exterior que te lleva hasta el único piso del inmueble, que constituye la sala permanente donde se expone documentos y objetos históricos brindando información sobre  los procesos constitucionales cubanos. 

La salida del monumento se realiza mediante un elevador interno, que es a su vez, el centro del esqueleto del monumento. Este es acristalado completamente, de modo que sirve como un gran mirador. 

Antes de bajar por el elevador, para entrar en él debes realizar tu voto. Este lo haces con tu huella digital porque al bajar vas a dar tu voto, que es único e irrepetible contra este tipo de sistemas totalitarios, y contra el socialismo. Este conteo se refleja en un reloj a modo de agua que va sumando los votos, los cuales comienza a partir del número 54070. Es decir a medida que se visite el museo crece el número. Y si fueras dos veces, tu voto no se duplica debido a un sistema de blockchain con el que está diseñado el registro de datos. 

Al monumento sólo se entra por fuera, y sales solo desde adentro. Un detalles es que el monumento se visita de uno en uno. No pueden entrar dos adultos, ni en grupo. Una sola persona. Porque la boleta resulta que eres tú. 

Este Monumento-Museo estaría emplazado en donde está situada la ‘Tribuna Antimperialista’, renombrada como EL MIRADOR DE LA LIBERTAD. Un monumento museo que le recuerde a los cubanos que las constituciones están diseñadas no para proteger el Estado, sino para que los individuos puedas justamente protegerse del Estado, cualquiera que sea. “Los 54070” un proyecto creado por las artistas el 24 de febrero de 2019.

ANA OLEMA, LA ARTISTA QUE QUIERE COMPRAR CUBA

En esta conversación especial con Ana Olema, que transmitió la comunicadora y activista Liu Santiesteban por Facebook Live el pasado 2 de octubre, la artista habló de las obras de su “período negro” que se recoge en todo el ensayo visual que comienza en el 2012 donde utiliza materiales como el chapapote, el carbón de marabú y la pólvora, los cuales agrupa bajo el título “Memoria del Guerra” ya que todos los elementos provienen de los procesos represivos, y ella a través de sus abstraccionismo conductuales, sus infografías escultóricas-intalativas, y sus ucronías, las convierte en elementos de resistencia de la memoria cultural cubana. 

Ana Olema en sus estudio. Miami, FL.

“Menos mal que no fui yo…” 2018 / Chapapote, Spray, Máscara

“Soy la artista que crea presentes alternativos, soy la artista que creó una constitución, soy la artista que se creó un país y una nación, soy la artista que demandó a un Estado por expropiación de su cuerpo, y soy la artista que quiere comprar Cuba.”- así termina la entrevista dejando en suspenso a todos los espectadores. 

¿Comprará Ana Olema a Cuba? ¿Logrará emplazar sus documentos? ¿Creará grandes esculturas de chapapote, y todos sus proyectos del periodo negro? ¿Veremos Girasoles flotantes en la Ermita y en el Cobre? La voluntad de hierro y la constancia que caracteriza a Olema no asegura que así será, gracias al respaldo de su equipo de trabajo al cual agradeció, y a su productor y pareja de vida, Diddier Santos, “sin el cual no habría podido realizar ninguno de mis proyectos de los últimos años”. 

Con respecto a la idea de la artista, de comprar la Isla para salvarla de los tiranos, la activista Kata Mojena escribió en un comentario durante la transmisión “Ana Olema en mejores manos no podría estar. Y haremos de ella la nación de todos los cubanos.” 

Facebook Comments