El Departamento de Justicia retira la demanda de admisión a la Universidad de Yale

El Departamento de Justicia retiró hoy su demanda por discriminación contra la Universidad de Yale que alegaba que la universidad estaba discriminando ilegalmente a solicitantes asiáticos estadounidenses y blancos.

El Departamento de Justicia señaló en su presentación que desestimaba voluntariamente la acción, presentada en octubre bajo la administración Trump. Un juez aún debe aprobarlo. Los fiscales federales habían argumentado que la universidad violó las leyes de derechos civiles porque «discrimina por motivos de raza y origen nacional en su proceso de admisión de pregrado, y que la raza es el factor determinante en cientos de decisiones de admisión cada año».

“Yale está complacida de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haya retirado su demanda que desafía las prácticas de admisión de Yale College”, dijo la portavoz Karen Peart. «También nos complace que el Departamento de Justicia haya retirado su notificación de violación del Título VI y su notificación de incumplimiento».

La investigación subyacente del Departamento de Justicia sobre si Yale está cumpliendo con la ley federal permanece abierta.

«El Departamento de Justicia ha desestimado su demanda a la luz de todos los hechos, circunstancias y desarrollos legales disponibles», incluido un fallo de un tribunal federal de apelaciones de noviembre de que la Universidad de Harvard no violó la ley federal de derechos civiles, dijo una portavoz el miércoles.

El Departamento de Justicia abrió por primera vez una investigación sobre las políticas de admisión de pregrado de Yale en 2018, basándose en una denuncia presentada en 2016 ante los departamentos de Justicia y Educación por un grupo de organizaciones asiático-americanas, lideradas por la Coalición Asiático-Americana para la Educación.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Justicia dijo que retiraba la demanda «a la luz de todos los hechos, circunstancias y desarrollos legales disponibles» y notificó hoy a Yale que también había retirado su carta de determinación de que la universidad discriminaba por motivos de raza y origen nacional. .

(Con info de WSJ & Staradvertiser)

Facebook Comments