El Senado de EE UU declara constitucional el ‘impeachment’ a Trump. Abogados presentan pruebas contrarias

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

«Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos», afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comenzar la sesión.

Los abogados de Trump argumentaron que era inconstitucional juzgarle políticamente cuando ya no está en la Casa Blanca, mientras que los «fiscales» demócratas defendieron el proceso, al recordar que evaluaba hechos que ocurrieron cuando todavía era presidente. El Senado le dio la razón unas horas más tarde, al decidir que el juicio político contra un presidente que ya ha abandonado el cargo sí es constitucional, por 56 votos a favor y 44 en contra.

La votación, que ha contado además de con los 50 votos favorables de los demócratas con otros seis republicanos, se ha producido después de que se emitiese en el pleno del Senado un vídeo de unos 13 minutos en los que se intercalaban imágenes de la turba asaltando el Capitolio con las soflamas previas de Trump en un mitin celebrado a las puertas de la Casa Blanca ese mismo día. Los disturbios dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron por suicidio en las semanas posteriores a la violencia. Por estos hechos, se ha presentado el juicio político contra Trump por un único artículo por incitación a la insurrección.

Abogados se oponen

Los abogados de Trump argumentaron en su escrito de juicio que Trump usó la palabra «luchar» solo un puñado de veces «en sentido figurado», y que también les dijo a sus partidarios en el mitin que precedió al motín del Capitolio que «hagan sus voces de manera pacífica y patriótica Escuchó.»

Su equipo de defensa dijo en su escrito que sus palabras no estaban relacionadas con ninguna acción específica que quisiera que los manifestantes tomaran en el Capitolio y eran «claramente sobre la necesidad de luchar por la seguridad electoral en general».

«Existe evidencia insuficiente sobre la cual un jurista razonable podría concluir que las declaraciones del 45º presidente eran precisas o no, y por lo tanto niega que fueran falsas. Como todos los estadounidenses, el 45º presidente está protegido por la Primera Enmienda», dice el escrito.

Los abogados del expresidente dijeron que los demócratas prominentes, incluida la representante Maxine Waters, habían instado a la gente a enfrentarse a los funcionarios de la administración Trump en público, pero no están siendo castigados.

También citaron a la representante demócrata Ilhan Omar, «ella misma no es ajena a la retórica extremista», y su insistencia a sus colegas de la Cámara de Representantes para que impugnen a Trump. Omar ha tuiteado comentarios que algunos consideraron antisemitas.

“La verdad es que tanto el discurso del Sr. Trump como estos comentarios son una libertad de expresión política aceptable”, dijeron los abogados. «Es el doble rasero en juego aquí que es totalmente inaceptable» y Trump pide «que el Senado lo rechace en términos inequívocos».

Los abogados de Trump también argumentaron que el motín fue planeado de antemano por criminales que ahora están siendo procesados, y que el juicio político «apresurado» por la Cámara viola los derechos al debido proceso del ex presidente y es un acto ilegal de agresión, una ley aprobada por el legislatura que castiga a alguien sin juicio.

Castor y Schoen se unieron a la defensa legal de Trump hace solo unos días, luego de informes de que una lista anterior de abogados había renunciado al equipo.

También argumentaron que, dado que Trump ya no era presidente, un juicio político debería desestimarse porque la Constitución “requiere que una persona realmente ocupe un cargo para ser acusada”.

Facebook Comments