Eusebio Leal: Murió de Ceguera Absoluta.

Por Jorge del Río

El Gobierno cubano encausó a todos los ayudantes y trabajadores de la Oficina del Historiador Eusebio Leal por robos y malversación hace algunos años, incluso le quitó la independencia económica a la empresa (Habaguanex) y pasó a manos de una empresa militar.

“Mi amigo Leal” declaró en aquel
momento que NO sabía nada, pero nada, nada, nada de los robos, la venta o malversación de obras de arte!

Siendo el único director estilo totalitario de esa empresa por muchos muchos años y no había visto nada, nada, nada!

Me fui de Cuba en 1994 y el museo de los Capitanes Generales estába repleto de obras, pinturas y muebles, regrese a Cuba en el 2004 y para mi sorpresa allí no quedaba mucho.

Andar La Habana

Posted by Geandy Pavon on Saturday, August 1, 2020

El período especial había hecho estragos en las colecciones del museo.

Uno de sus hijos tenía o tiene desde hace varios años (más de 20) una tienda de antigüedades en Barcelona.

El cubano se ha vuelto hipócrita, honor a quien honor merece. Dolidos por la muerte de Eusebio Leal, ahora se les olvida…

Posted by Daniurka Gonzalez on Friday, July 31, 2020

También en los años 2000’s (como muchos otros familiares de Generales y Ministros) representaba varias empresas mixtas con capital español y cubano asentadas en La Habana desde España.

Curioso que alrededor de los 2000’s había un café muy bohemio en Barcelona, donde se sentaban todos las tardes muchos de los hijos de generales y ministros que escaparon del Período Especial a España, todos a hablar peste del sistema socialista.

MUERE EUSEBIO LEAL emblemático historiador cubano, que reparó parte del centro histórico de La Habana, pero que junto a…

Posted by Ana V. Miranda on Saturday, August 1, 2020

Cuando Fidel anunció las empresas mixtas el café de “La Rue” fue cambiando poco a poco y en cuestión de dos o tres años, todos pasaron de críticos a hombres de negocio.

Algunos que conocía desde La Habana y nunca habían tocado un martillo de Bohemios llegaron a representantes de la Caterpillar.

Su muerte llena de tristeza a todos los que admiramos la arquitectura de La Habana y de alguna manera agradecemos su labor que en medio del total desastre, logró salvar algo.

Pero no voy cegarme, al final lo único de “Anduvo La Habana” fue la corrupción.

Dejó una ciudad con dos o tres perlas regadas entre ruinas, que nos inspiran la memoria de un pasado fastuoso.

Facebook Comments