Por Ernesto Oliva Torres
Este martes el líder opositor José Daniel Ferrer se rapó la cabeza en Santiago de Cuba.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció acciones en solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, tras su declaración de huelga de hambre y sed.

Ariel se encuentra en las inmediaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet.
Urquiola exige ser escuchado sin intermediarios en plenaria en la ONU
El científico quiere denunciar a la dictadura por los crímenes de lesa humanidad, cometidos contra él y su hermana Omara Ruiz Urquiola.

Desde el martes los activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide comenzaron a raparse el pelo.
También el miércoles se mantuvieron sin comer ni beber unos doscientos cubanos dentro y fuera de la isla, en solidaridad con la familia Ruiz Urquiola.
La iniciativa partió de José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva, quienes fueron los primeros en rasurarse el cabello.
‘’Más de 50 activistas se rasparon el cabello, unos 200 participamos en el ayuno.” declaró José Daniel Ferrer a Despierta Cuba.
El congresista Mario Díaz-Balart también se pronunció por Ariel
“Otros 200 que no ayunaron, ni se rasparon la cabeza, estuvieron distribuyendo información sobre el reclamo de Ariel.” Afirmó el líder de UNPACU.
“En conjunto participaron 7 organizaciones de la Sociedad Civil Independiente y cubanos de Estados Unidos, México y Suiza” concluyó Jose Daniel Ferrer.
Por otra parte, la influencer cubana Liu Santisteban convocó para hoy jueves a las 5 p.m (hora de Cuba) Twittazo en apoyo a Ruiz Urquiola.
Se utilizaran las etiquetas #Justice4Ariel #JusticiaParalosUrquiola. Los twits serán dirigidos a la cuenta de Michelle Bachelet (@mbachelet) y a Naciones Unidas (@ONU_es).
La joven joven opositora Rosa María Payá también mostró su preocupación por el estado de Ariel y emplazó a Michelle Bachelet por su cuenta de Twitter.
Hoy es el cuarto día en huelga de hambre y sed de Urquiola y su vida corre mayor peligro por ser paciente de VIH desde que el régimen cubano se lo inoculara en el hospital Abel Santamaría en Pinar del Río.