ICRT estudia prohibir “La casa de papel” por influenciar a jóvenes de Clandestinos

Directivos del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) estarían analizando prohibir la transmisión de la gustada serie española “La casa de papel” por su influencia en el grupo opositor Clandestinos, informó a Periódico Cubano una fuente que labora en el instituto.

Por su esencia “antisistema” y una exquisita megaproducción, la serie de habla no inglesa más vista en Netflix se ha convertido en una entrega de culto para los amantes de la ficción en la pantalla chica.

Críticos cinematográficos han apuntado que la serie de Álex Pina es capaz de conectar con las inquietudes ciudadanas sobre el orden establecido, contra los bancos y el sistema, esto sin tener un discurso muy profundo, por lo que puede ser disfrutada por distintos tipos de público.

Los jóvenes cubanos tampoco han escapado de la furia por La casa de papel. La serie no solo es ampliamente difundida por El Paquete, sistema alternativo de distribución de materiales audiovisuales desarrollado a partir de las limitaciones de la Isla en materia de Internet, sino que ahora ha “influenciado” la creación de un nuevo movimiento opositor.

Hoy Los Clandestinos llamaron a un Tsunami Rojo en toda Cuba

Clandestinos, el grupo que ganó una enorme visibilidad mediática en las últimas semanas por manchar de pintura roja casi una decena de bustos de José Martí en La Habana, se identifica con la iconografía de la famosa serie de Netflix. También hace alusión a la película homónima del realizador cubano Fernando Pérez.

El grupo ha llevado a cabo acciones simultáneas de protesta y documenta las pruebas en videos o fotos que luego publica en las redes sociales. Cada material viene acuñado con una marca de agua que muestra al grupo de asaltantes de La casa de papel, junto a una foto de la pareja conformada por Isabel Santos y Luis Alberto García, protagonistas de Clandestinos (1988).

Facebook Comments