Madre cubana: Dormimos las 4 en la misma cama

Por Ernesto Oliva Torres

Yuqueini Reyes Suarez es madre soltera de dos niñas pequeñas, y su situación de precariedad puede calificarse de pobreza extrema.

Además de sus dos hijas, convive con su madre, Tarcila Suarez Núñez, en un cuarto de aproximadamente tres metros de largo por dos y medio de ancho.

Además, no cuentan con refrigerador y las cuatro duermen en una misma cama, en su choza De Santiago de Cuba.

“Es incomoda la situación, imagínese, dormimos todas en muy poco espacio; en un colchón que además no está muy bueno que digamos”, cuenta Yuqueini.

“Aquí no podemos tomar ni agua o un refresco frío, ni dejar comida para calentar al día siguiente. El baño y la cocina tampoco tienen las condiciones adecuadas”, continuó diciendo.

En octubre de 2012, con el paso del devastador fenómeno atmosférico Sandy por el Oriente del país, su inmueble que ya presentaba una constitución pésima, sufrió afectaciones.

“Gracias a que vivo entre dos viviendas los vientos del huracán no derribaron mi casa, pero si tumbaron el techo”, detalla Tarcila.

Tras Sandy, Yuqueini y la madre solo han podido reconstruir, por esfuerzo propio, el pequeño cuarto que habitan de la totalidad del terreno.

Su sueldo mensual es muy inestable y por lo general bajo, lo que ha impedido que sigan avanzando, en la construcción de la casa.

En 2017, el Estado dio a Tarcila una ficha técnica para venderle los materiales de construcción a mitad de precio, pero aún siguen estando fuera de su alcance.

“Yo no tengo un trabajito estable, el dinerito que puedo ganar limpiando una casa o lavando ropas en la calle a penas me da para vestir y darle de comer a mis hijas; mucho menos me va a dar para la construcción”, detalla Yuqueini.

Tarcila es auxiliar de limpieza y en estos momentos está de reposo por un derrame sinovial en la rodilla, y está cobrando 200 pesos.

Pese a que el régimen de la Isla oculta en sus medios de comunicación casos como el de esta familia, situaciones parecidas son muy frecuentes.

Organizaciones opositoras, periodistas y medios independientes han contribuido a derrumbar la falacia de los supuestos logros sociales del castrismo.

Millones de madres cubanas viven en las mismas condiciones o peor. Millones de niños, también.

No es lo mismo Justicia que Venganza
Por Liu Santiesteban Es tan profundo el daño que nos han hecho …
Cirujano cubano sin casa por abandono del PCC.
Célebre cirujano cubano sin casa a causa del abandono del Gobierno Municipal …
Facebook Comments