Médicos ganan menos que los carceleros en Cuba

El Ministerio del Interior en Cuba ha abierto una convocatoria  de  funcionarios de prisiones (“educadores penales”) recibirán 6,690 pesos de salario mensual luego de un curso de cinco meses y medio. Sin embargo, el médico que sana y salva vidas, que estudió para asumir la responsabilidad de cuidar la salud de las personas, apenas le alcanzará para vivir dignamente de su salario. Al carcelero tampoco, pero el régimen lo mima porque lo necesita, como también al policía y a todo el cuerpo represivo del Estado, con el que pretende seguir pisoteando los derechos de los ciudadanos.

El chofer de un patrullero de la policía será menos pobre que el maestro, porque el régimen lo necesita contento y dispuesto a reprimir por el privilegio de unos pesos de más, de unas vacaciones aquí o allá, de una jabita adicional. También el represor civil será premiado, el cuadro del partido, el chivato del CDR, el comecandela de la empresa; todos los que contribuyan a que las cosas salgan según los planes de los oligarcas, tendrán su libra extra de curiel.

Quienes superen el curso, serán ascendidos a suboficial y luego podrán «optar por otros cursos de superación profesional». También recibirán beneficios como «condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros».

El exdiputado Luis Ángel Adán Robles, quien estudia Medicina, criticó los salarios que recibirán los «educadores penales». «Eso no lo ganaré yo nunca, siendo médico (luego de haber estudiado durante seis años y luego de hacer una especialidad de cuatro años), es más, los 6.000 y tantos no lo gana ni la Directora del Hospital Municipal».

El MININT agregó que ayudará a alcanzar el 12mo grado «y podrá optar por otros cursos de superación profesional. Condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios».

Para acceder al curso las autoridades exigen tener entre 18 y 35 años, «una adecuada conducta social, como mínimo noveno grado de escolaridad» y estar «apto física y mentalmente (aprobar los exámenes médicos y psicológicos)».Según los nuevos salarios, aprobados en Cuba por la llamada Tarea Ordenamiento, los médicos recién graduados (no especializados) cobran 4.610 pesos; el médico residente, 5.060; el médico especialista I Grado y el especialista residente, 5.560; mientras el doctor especialista de II Grado y con dos especialidades, 5.810, según establece la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 165, publicada el 10 de diciembre de 2020.

(Con información de DDC, CiberCuba y RDTM)

Facebook Comments