No es lo mismo Justicia que Venganza

Por Liu Santiesteban

Es tan profundo el daño que nos han hecho a los cubanos, que a menudo confundimos los términos reales con los términos castristas.

Esos términos que han deformado desde el PCC para que nos sepan amargos e indecentes aun cuando sean los correctos y morales.

Así es que vemos entonces semejanzas con nuestro verdugo cuando intentamos que se haga justicia.

Muchas veces cuando esgrimes un argumento o quieres que se castigue legalmente a los agresores y cómplices, pues te dicen que eres igual al régimen que quieres derrotar.

Y esta aseveración es cuando menos injusta, cuando más ofensiva y de siempre una mentira. No es lo mismo fusilar que denunciar en entidades legales.

No es lo mismo repudiar al indecente, al inmoral, al agresor y al violento, al corrupto, que a quienes no hacen daño a nadie.

Que repudiar a aquellos que solo quieren caminar por una esquina con un cartel. Aquellos que solo quieren expresar su arte o gritar en una esquina contra un gobernante.

No es lo mismo. Lo primero es de respeto y de ley, es lo correcto, es un derecho. Lo Segundo un crimen.

Entonces solicitar a un gobernante que revise una lista de cómplices y corruptos que se sospecha trabajan para la dictadura más longeva del hemisferio, es un acto moral, es justicia para las víctimas, es llamar a contar a los que hasta ayer estaban impunes.

No más impunidad.

Solicitar a instituciones que investiguen a ciertos individuos sospechosos de crímenes de lavado de dinero y otras estafas es legítimo y es la manera correcta de hacer las cosas.

Lo ilegal o totalitario, lo criminal sería buscar sus familiares y amigos en Estados Unidos y rodearles la casa, ponerles grillos sónicos, acodarlos todo el día, amenazarlos de muerte, matarles algún padre o algún hijo.

Eso sería venganza y crimen. Eso sería realmente ser como la dictadura. Buscar justicia por medios legales, nunca lo será.

Y más vale que se vayan acostumbrando, pues cuando cambie el sistema, miles de malos hombres y mujeres tendrán que ser incluidos en listas de acusados y tendrán que responder ante tribunales de justicia por sus crímenes.

Eso se llama justicia. Y no, nada nos detendrá.

Facebook Comments