Pasos de cambio envía propuesta a Biden y al Congreso de los Estados Unidos

La plataforma Pasos de Cambios, organizada por la Fundación para la Democracia Panamericana e integrada por varias plataformas, organizaciones y partidos de la sociedad civil cubana de la isla y el exilio anunció que envió las propuestas sobre política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba según un comunicado divulgado por esa plataforma.

«La revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en apoyo a la democracia y las elecciones libres y plurales, sin realizar concesiones unilaterales sino condicionadas a pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos.» comienza explicando el documento. 

Son más de 162 propuestas recogidas sólo en el tema de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba, el espacio plural Pasos de Cambio publicó íntegramente las impresiones de las organizaciones de oposición y sociedad civil cubanas, así como de ciudadanos que viven en la Isla y en la diáspora. 

Las propuestas, se enviaron a Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la Secretaría del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, las comisiones de política exterior del Congreso y el Senado.

Cualquier eventual proceso de negociación que involucre al actual régimen cubano debe reconocer como interlocutores a los miembros de la oposición y sociedad civil y estar precedido por: la liberación incondicional de todos los presos políticos en Cuba; el fin de la violencia y la represión cometidas contra los miembros de la oposición interna, la sociedad civil independiente y la ciudadanía; y el respeto en la ley y en la práctica a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y manifestación pública.

También piden sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos en la Isla, así como considerar la aplicación de la Ley Global Magnitsky, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

Además, instan a denunciar el carácter injerencista del régimen cubano y abrir procesos judiciales a las personas involucradas en delitos relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas a través de las llamadas “misiones médicas” en el exterior, actividades relacionadas con el terrorismo y otras ilegalidades.

Facebook Comments