¿Qué pasará con el impeachment contra Trump?

En una votación bipartidista el miércoles por la tarde en la que 10 republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a sus homólogos demócratas, el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, fue acusado por segunda vez, allanando el camino para otro juicio en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó formalmente el artículo de juicio político el miércoles por la noche, pero aún no ha señalado cuándo se enviará al Senado, lo que desencadenó un juicio en la cámara.

Una vez que eso suceda, el Senado llevará a cabo un juicio para determinar si Trump es culpable del cargo en su contra: incitación a la insurrección.

La resolución de acusación establece que Trump “participó en delitos graves y faltas al incitar a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos, en el sentido de que: … En los meses anteriores a la Sesión Conjunta, el presidente Trump emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales eran los producto de un fraude generalizado y no debe ser aceptado por el pueblo estadounidense ni certificado por funcionarios estatales o federales «.

Es decir, el motivo principal para el juicio político se remonta a las declaraciones de Trump después de las elecciones a principios de noviembre. Están anclados en las numerosas declaraciones del presidente de que la elección fue fraudulenta y que él había ganado. Según la resolución del juicio político, estas declaraciones eran «falsas».

No es posible que el presidente sea acusado en base a sus afirmaciones, por estridentes que sean, de fraude electoral. Tales declaraciones son el “discurso político” por excelencia, es decir, son su punto de vista u opinión sobre un debate político actual, y como tales están protegidos por la Primera Enmienda . El discurso político está protegido por la Primera Enmienda, y tal discurso no puede protegerse bajo la Primera Enmienda y constituir un crimen, y mucho menos uno «elevado».

Los Artículos establecen además que el presidente incitó criminalmente a la violencia por sus comentarios hechos en su discurso del 6 de enero.

Los artículos de acusación continúan afirmando que el presidente trató de «subvertir y obstruir la certificación de los resultados» de las elecciones de 2020 mediante sus «esfuerzos anteriores [que] incluyeron una llamada telefónica el 2 de enero de 2021, durante la cual el presidente Trump instó al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, a ‘encontrar’ suficientes votos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia y amenazó al secretario Raffensperger si no lo hacía «.

El Senado

El Artículo II, Sección 4 dispone: “El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros delitos graves y faltas”.

Debido a que el juicio político debe resultar en la destitución del presidente de su cargo, el Senado no puede llevar a cabo un juicio político contra Trump después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

En un comunicado emitido el miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el proceso «ahora comenzará en nuestra primera reunión ordinaria luego de recibir el artículo de la Cámara».

Sin embargo, dijo que «dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado» que rigen los juicios de acusación presidencial, «simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio» pueda concluir antes de que el presidente electo Biden asuma el cargo.

«A la luz de esta realidad, creo que será mejor servir a nuestra nación si el Congreso y el poder ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden», dijo McConnell. .

Mientras tanto, McConnell, que ha pasado los últimos días hablando con senadores y donantes, les ha estado diciendo a los senadores que la decisión de condenar o no a Trump es solo de ellos, calificándola de «voto de conciencia».

Algunos republicanos, incluido el senador Lindsey Graham (RS.C.), han pedido al senador Chuck Schumer (DN.Y.) que realice una votación para desestimar los artículos de juicio político después de que se transmitan desde la Cámara. Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), No ha aclarado cuándo las transmitirá.

“Solo tenemos que seguir adelante, y podrían haber realizado otros tipos de procedimientos en la Cámara”, dijo Ernst. “Eligieron seguir adelante con el juicio político. Tenemos que empezar a sanar, no creo que esto haga eso «.

El Senado nunca ha celebrado un juicio para un expresidente.

«El poder de juicio político existe para proteger a la nación del daño que un presidente en ejercicio podría infligir a la nación si permaneciera en el cargo, no para reivindicar agravios políticos después de que un presidente deja el cargo», escribió Graham en una carta a Schumer sobre el pasado fin de semana.

Facebook Comments