Revelan número de contenedor de la ayuda del Mariel

La ayuda humanitaria enviada con tanto amor y sacrificio por personas y organizaciones de buena voluntad desde USA ha sido robada por el gobierno que hay en Cuba sin ni siquiera ofrecer explicaciones, y mucho menos emitir un documento o acta de confiscación.

Rosa María Payá, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana ha anunciado que, la Ayuda Humanitaria enviada a Cuba por el exilio cubano ha sido decomisada por la dictadura cubana, o para que se entienda mejor, ha sido robada!

En su programa “Tú Decides” la también líder de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, expuso todo lo relacionado a la recogida y envío de la ayuda que beneficiaría a más de 15 000 familias en la isla. Anteriormente, en una conferencia de prensa celebrada el pasado 16 de diciembre, junto a líderes religiosos, el Alcalde de Miami Francis Suarez y Ramón Saúl Sánchez habían anunciado que dicha ayuda había sido decomisada por las autoridades de La Habana. 

 Payá declaró que, el régimen no dio una explicación a las iglesias encargadas de recibir el cargamento y mucho menos a la Iglesia norteamericana que la envió. Así mismo afirmó que se cumplieron todos los procedimientos legales establecidos tanto en los Estados Unidos como en Cuba.

La iglesia Hispanic Bible Church de los Estados Unidos de América fue la encargada legal del envío a Cuba, en concepto de donación, de la carga, dirigida a las Iglesias cubanas. 

Rosa anunció que, junto a la Organización Cuba Demanda se ha comenzado un proceso legal para exigir sanciones contra personas específicas relacionadas con el robo, entre ellas el Director de la Aduana General de Cuba, Nelson Cordovés Reyes , el Vicejefe Primero, Enrique Díaz Rodriguez entre otros altos cargos, además de directivos del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).  Para la activista, el robo constituye una inequívoca violacion de los derechos humanos en tiempos de pandemia.

Bill of lading

En su intervención, también mostró algunos documentos legales relacionados con el envío de la carga, entre ellos el Bill of lading el cual demuestra que, la carga salió del Puerto de Miami y que había llegado al Puerto del Mariel como se había declarado. También se presentó un resumen de la ayuda monetaria recibida para las gestiones y compras de productos, según la información se recaudó 21 033 dólares y gran parte del mismo sirvió para la compra de material de protección contra el COVID-19 además de productos de higiene. Aseguro a su vez que, el gobierno de los Estados Unidos no opuso ninguna restricción para el envío del cargamento.

A pesar del robo, Rosa Maria afirma que, el envío sirvió para demostrar que el exilio cubano quiere ayudar al pueblo y hacer un llamado de atención sobre la grave crisis que vive la nación. 

Los que deseen pueden y deben reclamar su carga en la oficina de la aduana en La Habana Vieja o el puerto del Mariel con el número de contenedor TDRU8206010 SN# 014685 (el cual corresponde a uno de los contenedores enviados). Copia del Bill of lading

Dicha ayuda fue una iniciativa de Solidaridad entre Hermanos y consistía en más de 46 mil libras de alimentos y medicina recogidos por el exilio de Miami y buscaba ayudar a más de 15 mil familias en la Isla en medio de la grave crisis que vive la nación.

Facebook Comments