Texas presenta la primera demanda importante contra la administración de Biden

El Procurador General Ken Paxton presentó hoy una queja y una moción para una orden de restricción temporal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, pidiendo al Tribunal que detenga de inmediato la congelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre las deportaciones de extranjeros ilegales.

En su primer día en el cargo, la Administración Biden dejó de lado las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso y suspendió la expulsión de los extranjeros ilegales cuya expulsión está obligada por esas mismas leyes. La medida viola la Constitución de los Estados Unidos, la ley federal de inmigración y administrativa y un acuerdo contractual entre Texas y el DHS. Anoche, el Procurador General Paxton emitió una carta advirtiendo que las acciones de la Administración resultaron en una abdicación de la obligación del DHS de hacer cumplir la ley federal de inmigración, lo que dañaría grave e irreparablemente a Texas y sus ciudadanos.
El juez federal de distrito Drew Tipton en Victoria, Texas, escuchó los argumentos el viernes sobre la solicitud del estado de una orden de restricción temporal contra el plan mientras el caso procedía. Tipton, designado por Donald Trump, dijo que emitiría una decisión más tarde.

“En su primer día en el cargo, la Administración Biden dejó de lado las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso y suspendió la expulsión de extranjeros ilegales cuya expulsión está obligada por esas mismas leyes”, dijo Paxton en la denuncia. “Al hacerlo, ignoró los principios constitucionales básicos y violó su compromiso por escrito de trabajar en cooperación con el estado de Texas para abordar las preocupaciones compartidas sobre la aplicación de la ley de inmigración”.

Liderando una coalición de 11 estados, el Fiscal General Ken Paxton presentó un escrito a la corte ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia en apoyo del derecho del gobierno federal a proteger la vida por nacer en el caso de una extranjero menor de edad que busca un aborto. Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos detuvieron al menor en un refugio financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La extranjera menor de edad presente ilegalmente, identificada solo como “Jane Moe”, fue detenida después de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Está embarazada y ha presentado una solicitud de emergencia pidiendo al tribunal que ordene al gobierno federal que la libere de la custodia con el fin de obtener un aborto. Ella es la cuarta menor en presentarse como parte de una demanda colectiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que argumenta que los extranjeros menores de edad presentes ilegalmente tienen el mismo acceso al aborto que cualquier otra persona en los EE. UU.

Junto a Texas en el amicus brief están los fiscales generales de Arkansas, Louisiana, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Virginia Occidental y el gobernador de Kentucky.

Facebook Comments