Transición de una dictadura a una democracia


Transición de una dictadura a una democracia

Cuba se encuentra a las puertas de un proceso de una transición de una dictadura a una democracia. El país que ha sobrevivido más de 60 años a la férrea dictadura Castro-comunista: En la actualidad pudiera iniciar un proceso de cambio. 

¿Pero qué sabemos sobre este proceso? Si el Régimen cayera hoy ¿qué deberíamos hacer para levantar nuestra nación y para no regresar al Socialismo?

¡Cántalo para que se te pegue!

¿Qué es una Transición?

Es el proceso de cambio, mediante el cual un régimen pre-existente (político y/o económico) es reemplazado por otro. Existen dos grandes tipos de transiciones: la política y la económica. Ambas se encuentran estrechamente relacionadas.

Transición política

Es el período comprendido desde que comienza la crisis de un régimen hasta la instauración y consolidación de otro. En el caso particular de Cuba una transición de un Régimen autoritario a uno Democrático.

El profesor Samuel P. Huntington afirmó que existen cuatro modos (formas) en que pueden suceder las democratizaciones: 

  • Continuo / Discontinuo
  • Acelerado / Lento
  • Pacífico / Violento
  • Interno / Externo. 
Samuel P. Huntington (1927-2008)

Dejando claro que si bien el recurso a la violencia, es una de las constantes más características, su eficacia es relativa. Aunque evidentemente muchas veces es la fórmula que lleva a la caída de un régimen. Estos cuatro aspectos pueden superponerse o incrustarse según cada caso.

Fases del proceso de transición

Es importante identificar las fases de este proceso ya que servirán de guía para saber a que enfrentarnos en cada una. Teniendo en cuenta que cada Transición de una dictadura a una democracia, es única y se caracteriza por ser un período de mucha incertidumbre y ambigüedad.

1. Crisis del Régimen Autoritario.

Esta fase da inicio al cambio. Generalmente se debe a factores internos (problemas sociales y económicos, inconformidad con el sistema, represión, violación de los derechos humanos etc. ) Aunque también pueden intervenir factores externos como la presión internacional.

Para el éxito de esta etapa es necesario analizar factores que intervienen en ella, como son:

  • El origen del régimen (la alianza social y política que lo apoyaba en sus inicios).
  • Su grado de movilización (capacidad de movilizar a sus defensores)
  • Nivel de institucionalización. Este aspecto evalúa: su liderazgo; la existencia de oposición interna. La estructura institucional y el nivel de control social con la consecuente violación de los derechos humanos.
  • Grado de militarización y presencia de caudillos.

2. Decisión / Instauración (superación del Régimen existente)

Se considera determinante. En este momento se establecen las características del nuevo gobierno y se fijan para evitar una involución (Regresión). Por ejemplo una nueva Constitución, nuevas leyes que consoliden la apertura democrática, el pluralismo, etc.

En el caso de una transición hacia la Democracia (Cuba) se aumenta la participación política, se asumen nuevos valores y se crea un sistema de partidos.

3. Consolidación y persistencia

Es el fin de la transición. En este período se aprueban las nuevas formas políticas. ¿Cómo sabemos que acabó?

Se entiende que la transición de una dictadura a una democracia, ha llegado a término cuando los problemas tradicionales, que provocaron el cambio, han sido resueltos por el nuevo gobierno. Además las instituciones proveen la renovación de la élite política (total o parcial). Enfrentándose los gobernantes ante elecciones libres y competitivas. 

¿Qué son los agentes?

Son los actores principales que intervienen en el proceso, o sea quienes realizan la transición.

  •  La Sociedad civil.
  •  Las Fuerzas armadas.
  •  Los “duros” y los “blandos”.
  •  La oposición.
  •  Los partidos políticos.
  •  La situación internacional.
  •  Los pactos.

La Sociedad civil (somos todos)

Conjunto de actores sociales, económicos y políticos organizados para la defensa y promoción de sus intereses. Es muy importante en el éxito o fracaso, dependiendo -sobre todo- de su implicación y movilización.

La existencia o no de cultura política y cívica en una sociedad es fundamental, ya que permitirá que el régimen autoritario sea visto negativamente, tanto por su ineficacia como por su ilegitimidad. De ahí la importancia de involucrar a la gran mayoría de los  cubanos en asuntos de política desterrando de una vez la apatía política impulsada por el Régimen Comunista.

Las Fuerzas armadas

Juegan un rol significativo. Esto se fundamenta en: su importancia dentro del Régimen y su intervención propiamente dicha en la Transición. 

El ejército puede ayudar a mantener la dictadura o favorecer su caída mediante presiones internas.

Se tiene que enviar un mensaje a las Fuerzas Armadas – concientizar al menos a los rangos bajos- de que llegado el momento no pueden levantar las armas contra sus hermanos. Que una guerra civil, una vía armada y violenta: No es necesaria, pero tampoco le tememos.

Los Duros y los Blandos

Dentro de la élite de un régimen dictatorial existen dos grupos. El grupo de los “duros”, el cual puja por institucionalizar la Dictadura y desea la perpetuación del régimen autoritario. El de los “blandos”, que tiende a suavizar la Dictadura pues cada vez son más conscientes del Régimen que contribuyeron a implantar. El principal papel de los “Blandos” es la alianza y la realización de pactos con la oposición.

La oposición y los partidos políticos

Cuando la transición se realiza “desde abajo” es enorme el papel de la oposición. Su función principal es crear mecanismos y estrategias adaptables  a los escenarios de la Transición.

Mientras los partidos políticos sirven para “acomodar” las distintas tendencias de ideas. Diferentes partidos ayudan a la formación del nuevo gobierno. 

La situación internacional

La presión exterior. La presencia y sobreactuación de agentes o circunstancias internacionales en muchos casos ha sido el detonador, como fue el caso de los países de Europa del Este. Las actitudes de los países vecinos y de las superpotencias pueden acelerar la Transición de una dictadura a una democracia o incluso afectar su éxito.

Los pactos

Los pactos y acuerdos también son importantes en las transiciones. Si bien no son indispensables, si favorecen su desarrollo positivo y exitoso.

Así se evita el uso de la violencia, tanto por parte de los gobernantes autoritarios como por la oposición. Dando una perspectiva más favorable para el triunfo de la Democracia. Los pactos entre las distintas fuerzas dotan a las transiciones de orden, seguridad y confianza.

Una democratización efectiva 

Dentro de todos estos actores, las variables más importantes para lograr una democratización efectiva son: una sociedad civil fuerte y activa movilizada por la oposición y organizada por los partidos. Un rol menor de las Fuerzas Armadas en la articulación y vigencia del Régimen autoritario. Una sociedad menos polarizada ideológicamente y un contexto internacional favorable para la transición a la democracia. 

¿Qué podemos esperar al terminar una transición?

Del mismo modo que todas las transiciones no se desarrollan de la misma manera, los resultados de una Transición de una dictadura a una democracia, tampoco son iguales en todos los casos. Como consecuencia de un cambio de régimen se puede obtener:

  1. Una democracia plena. Se caracteriza por la presencia de derechos y libertades efectivos, elecciones libres, pluralismo real y equilibrios constitucionales. Es lo que deseamos para Cuba.
  2. Una democracia limitada. Se identifica por una coexistencia de normas autoritarias y democráticas
  3. Una democracia “protegida”. La coalición autoritaria sobrevive e impone condiciones al nuevo gobierno.
  4. Híbridos. Son gobiernos precedidos por una experiencia autoritaria o tradicional, que experimentaron un inicio de apertura, liberalización y parcial ruptura de la limitación del pluralismo. Coexisten actores del viejo y el nuevo gobierno. 

Hay más de un partido, donde uno de ellos será el dominante, por tanto las elecciones son semi-competitivas, con un grado de competición real dentro de los miembros del partido fuerte.

¿Existen modelos de democratización pacífica?

El profesor Samuel P. Huntington en su libro “La tercera ola”, presentó tres posibles modelos de transición pacífica a la democracia. Tomando como variable de base la correlación de fuerzas establecidas en un determinado momento entre el gobierno y la oposición. Estos tres modelos son: Transformaciones, Reemplazos y Traspasos.

Modelos de democratización pacífica

Transición económica. Capitalismo VS Socialismo

¿Qué son las economías de transición? Es el conjunto de países europeos -y del oeste de Asia- que iniciaron una transición hacia regímenes políticos democráticos. 

También se llaman así porque son economías que están haciendo un proceso de transformación desde una economía planificada (Socialista) hacia una economía de mercado (Capitalista). 

Cuba, como las antiguas repúblicas socialistas soviéticas debe sacudirse el polvo del rancio comunismo y garantizar un cambio de sistema político y económico exitoso.

Principales componentes de la Transición económica

  1. Liberalización: Permite que la mayoría de los precios se determinen en mercados libres. Reduce las barreras comerciales que habían aislado a las economías en transición de la estructura de precios de las economías de mercado del resto del mundo.
  2. Estabilización macro-ecónomica: Contiene y reduce la inflación a lo largo del tiempo, trás un estallido inicial de alta inflación después de la Liberalización y la reaparición de la demanda reprimida. Exige mucha disciplina en cuanto al presupuesto público, al crecimiento del dinero y el crédito (disciplina en la política fiscal y monetaria)
  3. Re-estructuración y privatización: Crea un sector financiero viable. Reforma las empresas para que puedan producir bienes comerciables en mercados libres y transferir su propiedad a manos privadas.
  4. Reformas jurídicas e institucionales: Son necesarias para redefinir el papel del Estado en la economía, establecer el imperio de la ley e introducir políticas de competencia apropiadas.

Hacia una economía de libre mercado

Algunos de estos países lograron su meta o están cerca de ella, otros se encuentran atascados en distintos puntos del camino. En ciertos casos la transición ha sido notablemente exitosa. A pesar de la evolución económica, el logro más importante ha sido el amplio compromiso con la democracia y el establecimiento de una economía de mercado.

En la mayoría de los países, la transición a una economía de libre mercado ha traído aparejada una mayor libertad política. Casi todos estos países han sido calificados como «libres» o «parcialmente libres». Gracias a elecciones regulares, la ciudadanía tiene una mayor voz en el proceso de transición.

En los países de Europa central y los países bálticos: el compromiso con la estabilización macroeconómica se manifestó más rápidamente y la implementación de la reforma estructural fue más rigurosa. Incluso lograron el gran desafío de ingresar a la Unión Europea.

Estonia: Un modelo inspirador

El proceso de transición de los países bálticos, en particular Estonia, resulta esperanzador. Ellos hicieron frente a la decadente Unión Soviética. 

La meca tecnológica de Europa

En el marco de la denominada “Revolución cantada” (1987-1991) el país entero se lanzó a las calles para restaurar la democracia, el respeto a los derechos humanos y recuperar su estatus de nación libre. Mostraron el poderío de un pueblo decidido al cambio. No existe poder capaz de detener el deseo de libertad e independencia.

La Cadena Báltica. Movilización masiva.

El 23 de agosto de 1989 más de un millón de personas de los países bálticos formaron una cadena, tomados de las manos a lo largo de 600 kilómetros. Una gigantesca cadena humana que cruzó y unió las capitales de Letonia, Lituania y Estonia.

Una gran cadena humana

Entre los años 1988-1989 se aprobaron leyes de gran importancia en el proceso de transición: la declaración de soberanía, la aprobación del Estonio como lengua oficial y la ley de independencia económica entre otras. El 18 de marzo de 1990 Estonia  elige a Edgar Savisaar como Primer Ministro. Dos meses después declaró su independencia de la URSS.

Una transición exitosa

El 20 de agosto de 1991 se proclamó la restauración de la independencia de la República de Estonia. La prudencia estratégica de los estonios propició que el país consiguiera la independencia sin lamentar víctimas mortales. Fue la única república ex-soviética donde eso ocurrió.

Desde entonces, el ascenso estonio no se ha detenido: En el año 2004 el país logró ingresar a la Unión Europea para más tarde en el 2011 aceptar el Euro como moneda. 

En la actualidad Estonia es una nación desarrollada, estable, democrática y pujante. Se convirtió en la meca tecnológica de Europa. El Fondo Monetario Internacional la describe como «excepcional entre las economías de transición»

El proceso de la República de Estonia no es el único caso exitoso de Transición Política y Económica. Hay muchos más, sin embargo está muy cerca de lo que deseamos para Cuba.

Cuba. El cambio es ya!

Cuba necesita un cambio político y económico urgente. La incapacidad de la Dictadura ha quedado demostrada por exceso a lo largo de más de 60 años. Es necesaria una transición del régimen autoritario actual a un gobierno democrático; una transición del sistema socialista a una economía de libre mercado.

Buscamos un proceso de transición pacífica, continuo y acelerado que involucre -de ser necesario- la resistencia no violenta y la movilización masiva (Estallido social) que conduzca hacia una democracia plena y plural. Dentro de un sistema que respete la propiedad privada con una economía de libre mercado fuerte y consolidada. 

Despierta Cuba

Es necesario empoderar al ciudadano cubano. Involucrarlo en asuntos de política, darle datos, conocimientos… hacerle ver que la solución a los problemas de la sociedad cubana: Es un cambio de Sistema.  

¡No pueden temerle al cambio!

Cuba será Socialista hasta que el pueblo como nación se una y grite: ¡Basta!

La sociedad civil cubana se encargará de iniciar la transición por lo tanto es vital fortalecerla y activarla. La oposición debe crear nuevas estrategias, nuevos mecanismos que persigan este objetivo.

Un mecanismo evolucionado que provoque un cambio pacífico de modelo de pensamiento. Que consolide la organización social y estimule la movilización masiva.

Conclusiones. Una transición organizada

No todas las transiciones son iguales, quedó claro que es un proceso ambiguo e incierto en el que intervienen varios factores. Por eso no podemos seguir un esquema previamente trazado. 

Pero si podemos estudiar cuales son los problemas comunes que se han presentado en todas e ir preparados para enfrentarlos. El proceso de Transición no es fácil ni sencillo, los primeros años son los más duros, sobre todo en la esfera económica.

Pero el paso del tiempo y el disfrute de un mejor país demostrará que fue la decisión correcta.

No es lo mismo Justicia que Venganza
Por Liu Santiesteban Es tan profundo el daño que nos han hecho …
Cirujano cubano sin casa por abandono del PCC.
Célebre cirujano cubano sin casa a causa del abandono del Gobierno Municipal …
Facebook Comments