Trump VS Biden y China

Presidente Donald Trump firmó una orden que prohíbe las transacciones de Estados Unidos con ocho aplicaciones chinos, incluyendo Ant Group Co. ‘s Alipay y Tencent Holdings Ltd. ‘ s carteras digitales, Riling días antes de que Pekín está programado para dejar el cargo.

Es probable que la orden enfrente desafíos legales similares a los montados contra los esfuerzos anteriores del presidente para forzar la venta de TikTok de ByteDance Ltd. de China y prohibir la aplicación de mensajería WeChat. Pero Biden también podría pausar o borrar la política al asumir el cargo.

Es probable que el impacto inmediato sea limitado. Aplicaciones como WeChat y Alipay tienen su mayor base de clientes en la gran China y la cantidad de usuarios en los EE. UU. Es relativamente pequeña. No está claro si la orden podría aplicarse a transacciones fuera de los EE. UU. – Starbucks Corp. , por ejemplo, permite a los clientes pagar con WeChat Pay en China. Las acciones de Alibaba y Tencent subieron más del 2% el miércoles en Hong Kong.

Los detalles y el inicio de la prohibición recaerán en Biden, quien podría decidir no seguir adelante con la idea. Por otra parte, la administración Trump también ha prohibido la importación de algo de algodón de la región de Xinjiang , donde China ha detenido a un gran número de personas que pertenecen a minorías étnicas y las ha obligado a trabajar en campos y fábricas. En otra medida, la administración prohibió a varias empresas chinas, incluido el fabricante de chips SMIC y el fabricante de drones DJI., de la compra de productos estadounidenses. La administración está sopesando más restricciones sobre China en sus últimos días, incluida la adición de Alibaba y Tencent a una lista de empresas con vínculos con el ejército chino , una designación que evitaría que los estadounidenses inviertan en esos negocios

«La nueva Orden Ejecutiva es similar, pero parece tener una redacción más amplia, que las Órdenes Ejecutivas del año pasado dirigidas a transacciones con respecto a WeChat y TikTok», dijo Nicholas Turner, abogado de Steptoe & Johnson LLP en Hong Kong. “El alcance final de las restricciones y las entidades a las que se dirigirá es difícil de predecir. Es de suponer que el impacto se centrará en las transacciones en Estados Unidos , aunque eso no está garantizado ”.

La administración Trump prevé que el alcance sea similar a las órdenes anteriores y no anticipa que afecte la nómina de los empleados, dijo un alto funcionario de la administración. 

«El gobierno chino exige que todas las empresas comerciales, grandes y pequeñas, apoyen los objetivos políticos del Partido Comunista Chino», dijo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien en un comunicado.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, emitió una declaración separada diciendo que ordenó a su departamento que ejecute la orden. “Respaldo el compromiso del presidente Trump de proteger la privacidad y la seguridad de los estadounidenses de las amenazas planteadas por el Partido Comunista Chino”, dijo.

Facebook Comments